Lengupá hace memoria

La provincia de Lengupá en Boyacá, conformada por los municipios de Berbeo, Campohermoso, Miraflores, Páez, San Eduardo y Zetaquira, se caracteriza por una topografía que realza su biodiversidad y sus paisajes que se extienden desde el páramo de Vijagual hasta límites con el departamento de Casanare.

Esta provincia ha sido golpeada por el conflicto armado en diferentes periodos y por diferentes actores armados que atentaron contra la humanidad de sus habitantes a través de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, atentados, extorsiones, amenazas, violencia sexual entre otros, los cuales rompieron el tejido social y generaron gran terror en la comunidad.

El 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, la comunidad de Lengupá se encontrará a las 8.30 a.m. en el alto de La Buenavista, ubicado en el límite de los municipios de Páez y Berbeo para realizar la Quinta peregrinación a Lengupá, la cual busca enaltecer la memoria de las víctimas, generar escenarios de encuentro y reconstrucción del tejido social.

Desde la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), se han impulsado los actos de memoria que buscan la dignificación de las víctimas en el territorio. La memoria es de las personas y de la comunidad, tiene una dimensión colectiva de resistencia y denuncia, donde se interpela el pasado para develar las verdades y exigir justicia. Hacer memoria implica hacer verdad desde las víctimas como un derecho, contrario a asumir una verdad impuesta por la conveniencia de otros actores.

La peregrinación, como acto de memoria, es una forma de recuperar el tejido social y luchar contra el olvido, el silenciamiento y la impunidad. Es una forma simbólica en que las víctimas vencen a los victimarios toda vez que contraría los propósitos de los perpetuadores y sus intenciones de acallar y seguir atentando contra la humanidad. Es una forma en que las víctimas y la comunidad exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Los escenarios de encuentro son útiles para comprender de la importancia de la construcción de la verdad que a su vez deje un legado en las próximas generaciones. La memoria es liberadora, transforma lo que sentimos de lo que vivimos, interroga intencionalmente el pasado y está abierta a construir. La lectura colectiva del pasado más la construcción de la memoria permanente, implica un cambio en las prácticas sociales, necesario en un país en conflicto económico, político y social.

La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), la Corporación para el Fomento y el Desarrollo de Lengupá Tejiendo OSC, el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP/Programa por la paz, las comunidades de víctimas de Berbeo y Campohermoso,  invitan a participar de la Quinta peregrinación a Lengupá reconociendo que los duelos requieren rituales colectivos toda vez que la afectación es colectiva. El conflicto armado en la provincia de Lengupá dejó a familiares y a los habitantes del municipio con un dolor que se ha transformado en resistencia contra el olvido, la memoria nos enseña a ser más humanos, más solidarios.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *