Lengupá hace memoria

La provincia de Lengupá en Boyacá, conformada por los municipios de Berbeo, Campohermoso, Miraflores, Páez, San Eduardo y Zetaquira, se caracteriza por una topografía que realza su biodiversidad y sus paisajes que se extienden desde el páramo de Vijagual hasta límites con el departamento de Casanare.

Esta provincia ha sido golpeada por el conflicto armado en diferentes periodos y por diferentes actores armados que atentaron contra la humanidad de sus habitantes a través de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, atentados, extorsiones, amenazas, violencia sexual entre otros, los cuales rompieron el tejido social y generaron gran terror en la comunidad.

El 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, la comunidad de Lengupá se encontrará a las 8.30 a.m. en el alto de La Buenavista, ubicado en el límite de los municipios de Páez y Berbeo para realizar la Quinta peregrinación a Lengupá, la cual busca enaltecer la memoria de las víctimas, generar escenarios de encuentro y reconstrucción del tejido social.

Desde la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), se han impulsado los actos de memoria que buscan la dignificación de las víctimas en el territorio. La memoria es de las personas y de la comunidad, tiene una dimensión colectiva de resistencia y denuncia, donde se interpela el pasado para develar las verdades y exigir justicia. Hacer memoria implica hacer verdad desde las víctimas como un derecho, contrario a asumir una verdad impuesta por la conveniencia de otros actores.

La peregrinación, como acto de memoria, es una forma de recuperar el tejido social y luchar contra el olvido, el silenciamiento y la impunidad. Es una forma simbólica en que las víctimas vencen a los victimarios toda vez que contraría los propósitos de los perpetuadores y sus intenciones de acallar y seguir atentando contra la humanidad. Es una forma en que las víctimas y la comunidad exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Los escenarios de encuentro son útiles para comprender de la importancia de la construcción de la verdad que a su vez deje un legado en las próximas generaciones. La memoria es liberadora, transforma lo que sentimos de lo que vivimos, interroga intencionalmente el pasado y está abierta a construir. La lectura colectiva del pasado más la construcción de la memoria permanente, implica un cambio en las prácticas sociales, necesario en un país en conflicto económico, político y social.

La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), la Corporación para el Fomento y el Desarrollo de Lengupá Tejiendo OSC, el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP/Programa por la paz, las comunidades de víctimas de Berbeo y Campohermoso,  invitan a participar de la Quinta peregrinación a Lengupá reconociendo que los duelos requieren rituales colectivos toda vez que la afectación es colectiva. El conflicto armado en la provincia de Lengupá dejó a familiares y a los habitantes del municipio con un dolor que se ha transformado en resistencia contra el olvido, la memoria nos enseña a ser más humanos, más solidarios.

Peregrinación conmemoración páramo de la Sarna

Extendemos la invitación a la comunidad boyacense para que acompañe el acto de peregrinación por la masacre del páramo de La Sarna el próximo Domingo 02 de diciembre en Sogamoso, salida hacia el lugar de conmemoración en la parroquia el Rosario a las 7.30 am.
No olvidamos las 15 ejecuciones extrajudiciales efectuadas el 01 de diciembre del 2001 mientras se dirigían de Sogamoso hacia Labranzagrande en un bus de la empresa Cootracero. resistimos y seguimos luchando contra la impunidad.
Invita Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA, Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC, Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia ANJECO, Asociación de Trabajadores por la Vida Diga ASOTRAVID y Congreso de los Pueblos Boyacá.
Apoya Centro Nacional de Memoria Histórica.