Comunidades campesinas víctimas de las Fuerzas Armadas en Boyacá

Fotos: archivo Organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Boyacá

DENUNCIA PÚBLICA

Las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos de Boyacá, denunciamos, la violación sistemática a la vida, la integridad, la libertad, la persecución, la estigmatización, el hostigamiento y los señalamientos hacia la comunidad campesina de las veredas de Sabanalarga y Ocobé de los municipios de Pajarito y Labranzagrande por parte de las Fuerza Armadas de Colombia.

ANTECEDENTES

En el año 2016 en las veredas de Ocobé del municipio de Labranzagrande, las Fuerzas Armadas, en cabeza del Batallón Tarqui, efectuaron ataques con armas de fuego vía aérea, dejando rastros de casquillos en el patio de algunas casas, entre ellas la de la familia Alfonso Alarcón.

Las Fuerzas Armadas durante varios años han estigmatizado perseguido, señalado y hostigado a la comunidad del área rural de Pajarito y Labranza grande, siendo sistemático las requisas de las cargas que transportan por los caminos de herradura, generando daño y pérdida en los mismos.

A través de una denuncia pública, con fecha 30 de diciembre[1] se dieron a conocer hechos que defensores de derechos humanos con acompañamiento internacional realizaron una visita al terreno para la respectiva verificación.

HECHOS

  1. El sábado 15 de diciembre a la 1:30 Am, en la vereda Ocobé del municipio de Labranzagrande la Brigada XVI del Ejército Nacional, efectuó un ataque por bombardeo, que alcanzo bienes civiles, en dos detonaciones que impactaron la finca de la familia Alfonso Alarcón, encontrándose la vivienda a 200 metros de distancia del área de impacto, en la que estaban los 3 integrantes de esta familia.
  2. Desde la 1:50 am hasta las 4:00 am aproximadamente desembarcaron en dos ocasiones integrantes del Ejército, en un helicóptero que aterrizo a unos 50 metros de la vivienda.
  3. Sobre las 6:00 am, miembros del Ejército ingresan a la vivienda, efectuando un allanamiento ilegal e impidiendo que los 3 miembros de esta familia salieran de su propiedad, lo cual configura una detención arbitraria, incluso cuando la señora de la familia manifestó que su hija se encontraba por los días de parto.
  4. A las 8:00am descienden 6 Policías de un helicóptero, los cuales ordenan a la familia salir de la casa, entregar sus documentos de identificación y les obligan a firmar un documento, del cual no tienen conocimiento de su contenido, para este momento se encontraban aproximadamente 100 agentes en el predio y sus alrededores.
  5. El domingo 16 de diciembre a las 3:00 pm descienden de un helicóptero 6 agentes de la Fuerza Aérea, quienes realizan preguntas a la familia sobre los daños materiales e integridad física, producto del bombardeo, haciéndoles firmar un documento, del que desconocían su contenido.
  6. Miembros de la Fuerza Aérea, Policía y Ejército, se retiran en helicóptero, quedando 50 soldados aproximadamente, de la Brigada XVI quienes durante tres días privan de la libertan a los miembros de esta familia.
  7. El capitán del operativo señaló al joven de la familia, de pertenecer a grupos de la insurgencia y lo amenazó diciéndole “si lo vemos por un camino solo, lo prendo a plomo”.
  8. El joven de la familia es amenazado con ser retenido y llevado arbitrariamente de la finca, a lo cual su madre lo impide argumentando que es una violación a los derechos humanos, razón por la cual desisten de llevárselo.
  9. Estos militares señalaron a la familia de tener elementos bélicos y ser colaboradores de grupos insurgentes.
  10. Resultado del ataque por bombardeo, esta familia sufrió, daño psicológico, además perdidas en cultivo de caña de azúcar, maderas nativas, carne, infraestructura de la ramada del trapiche.

INVESTIGACIÓN, SANCIONES PENALES Y DISCIPLINARIAS

Exigimos el respeto y garantía de la vida, la integridad y la seguridad de las personas que se ven afectadas por los hechos que se denuncian, así como de la comunidad de los municipios de Pajarito y Labranzagrande que han sido víctimas de constante estigmatización y señalamiento por parte de la Fuerza Pública y en especial a la Brigada XVI acorde con los lineamientos constitucionales y el Derecho Internacional Humanitario que los rige en el marco del conflicto armado, toda vez que han atentado contra civiles mediante amenazas y perjuicios a sus bienes, reteniéndolos además contra su voluntad durante tres días.

Solicitamos de manera urgente la investigación de estos hechos por parte de las entidades de control disciplinario como la Procuraduría y de las entidades de Derechos Humanos como Defensoría del Pueblo y Personería.

[1]HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN A COMUNIDADES CAMPESINAS EN BOYACÁ, 30 diciembre 2018. Disponible en Internet: http://centroriente.org/hostigamiento-y-persecucion-a-comunidades-campesinas-en-boyaca/.

Firman:

ASONALCA Asociación Campesina Antonio Galán Zorro

COSPACC Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *