Globalizando la lucha, se globaliza la esperanza

Por: Fabián Laverde Doncel.

Los pueblos del mundo representamos la acción permanente por la defensa de la vida y la permanencia en los territorios. No importa las distancias geográficas, raza, lenguaje, idioma, costumbres; pues entre juntos tejemos el amor por la vida, la unidad, y sobre todo la resistencia, ante un modelo económico, político y social que patrocina la muerte, saquea los recursos naturales y avanza obsesionada mente en la destrucción de las culturas y la autodeterminación de los pueblos.

El pasado mes de mayo, en el marco del proyecto “Justicia Petrolera” el cual se desarrolla coordinadamente   entre COSPACC y las ong inglesas  War on Want y Deighton Pierce Glynn; estuvimos visitando Europa, participando en actividades de denuncia e incidencia en Inglaterra y España. En este recorrido nos encontramos con activistas, sindicalistas, académicos, parlamentarios y defensores de derechos humanos; así mismo participamos en la asamblea anual de accionistas de la Britihs Petroleum Company; empresa multinacional responsable de la sistemática victimización a la que han sido sometidos comunidades y procesos sociales en el departamento de Casanare.

Gracias a nuestros aliados en Inglaterra, tuvimos acceso a documentos correspondientes a convenios de colaboración firmados en 1995 y 1997 entre  esta empresa con el ministerio de defensa de Colombia y la Policía Nacional, aplicando a estos últimos bonificaciones mensuales desde 125 mil pesos hasta 500 mil pesos para personal designado en Casanare; logrando sustento jurídico nuestra denuncia permanente consistente en que la fuerza pública actuó como empresa de seguridad privada, toda vez que destinó a personal para el cuidado exclusivo de la infraestructura petrolera.

En conclusión, la BP, no solamente es responsable de graves crímenes ambientales, sino que además financió y se benefició del conflicto armado en Colombia. Queda la esperanza que la comisión de la verdad, en el marco de los acuerdos firmados entre el gobierno colombiano y las FARC; solicite a la BP desclasificar información que podría ayudar a conocer la verdad de lo ocurrido.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *