CONTINÚA PERSECUCIÓN A LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

Casanare, octubre 1 de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



Las organizaciones sociales del departamento de Casanare como parte del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos denunciamos a la comunidad internacional y nacional los hechos de criminalización y persecusión a los que el Estado colombiano somete a los líderes y lideresas del departamento.

foto tomada de: Periódico Periferia

En horas de la madrugada del día lunes primero de Octubre miembros del Gaula de la policía llegaron  a la vivienda de la Lideresa social Alix Miriam Aguilar en la ciudad de Yopal, Casanare. Luego de realizar un allanamiento proceden a capturar a la lideresa social en un nuevo caso de falso positivo judicial y de criminalización de la organización popular.

Alix Miriam es una reconocida lideresa social de la ciudad, su labor social ha estado encaminada a impulsar los movimientos en búsqueda de vivienda digna, Miriam es además presidenta del comité municipal de la Asociación de Mujeres Unidas Por Casanare -ASMUC-, organización que ha entablado acciones legales y legítimas en defensa de los derechos de las clases populares y con la cual la gobernación del Casanare y diferentes alcaldías se han sentado en espacios de diálogo interlocución y negociación, siendo ella misma vocera. Resaltamos que El Estado colombiano en
lugar de ofrecer soluciones a la problemática de vivienda, persigue a los líderes y lideresas y busca encarcerlarlas.

La persecución a Alix Miriam ha sido reiterativa y ha tomado cada vez mayores niveles de hostigamiento por parte de las fuerzas estatales, en el año 2015, también su lugar de residencia fue allanado, sin encontrar ningún tipo de material probatorio o ilegal. Sin embargo si emprendieron una campaña mediática de señalamiento y persecusión. Debido a esta persecución, Miriam cuenta en la actualidad con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección.

Estos allanamientos y detenciones se dan en un marco de criminalización de la protesta social, donde se cuentan en los últimos años más de 460 asesinatos -como el presentado en Trinidad Casanare contra el líder social y ambiental Daniel Abril en el que están vinculados miembros de la brigada XVI-, decenas de casos de judicializaciones, capturas masivas, procesos y acusaciones.

De igual manera todos estos hechos se profundizan con la llegada de un gobierno con tintes fascistas donde el ministro de defensa plantea regular la protesta social y declara que quienes se manifiestan están financiados por la mafia. Todas estas medidas están encaminadas a romper la capacidad organizativa y de lucha del pueblo colombiano, resquebrajar el tejido social y por esta vía brindar mayores garantías para el despojo de los territorios, empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y aumentar las ganancias del gran capital.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, de mujeres, campesinas, jóvenes, indígenas, estudiantiles, de afrocolombianos, defensoras de los derechos humanos, culturales y en general al movimiento popular del país a acompañar las personas, familias y procesos sociales perseguidos.

A la comunidad internacional a denunciar y presionar al gobierno de Iván Duque por estos falsos positivos judiciales visibilizando las prácticas de exterminio y acallamiento contra el movimiento social.

Asociación de Mujeres Unidas Por Casanare -ASMUCAsociación
Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -ANJECOAsociación
Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCACorporación
Social Para La Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC-

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *