HERMES JOSÉ BURGOS, FISCAL DE -ASONALCA- DETENIDO EN FALSO POSITIVO JUDICIAL

Centro oriente de Colombia, 2 de octubre de 2018

Comunicado a la opinión pública


Detenido el compañero Hermes José Burgos, Fiscal de ASONALCA.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- repudia, rechaza y denuncia la detención del compañero Hermes José Burgos, campesino forjado al calor de la lucha quien se desempeña como Fiscal de nuestra asociación y promotor de la misma en los distintos departamentos del Centro Oriente.

Esta detención se presenta en momentos en que se arrecia la violencia y la estigmatización de las fuerzas del régimen contra las comunidades organizadas. En los últimos años, ASONALCA ha denunciado públicamente seguimientos, intimidaciones, persecución, falsos positivos judiciales y asesinatos contra miembros de nuestra Asociación en los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander, Casanare y Norte de Santander, siendo los casos más graves los asesinatos cometidos contra nuestros compañeros Arley Mogollón en el municipio de Saravena Arauca y Daniel Abril en Trinidad, Casanare. Todas las denuncias que hemos realizado tienen como denominador común la desidia y falta de voluntad del Estado colombiano en esclarecer las agresiones contra los líderes sociales y campesinos.

El caso de nuestro compañero Hermes se enmarca a nivel nacional en el genocidio y la violencia política impulsada por las fuerzas estatales y para-estatales contra los líderes sociales registrando en los últimos años más de 460 asesinatos, 60 falsos positivos judiciales y capturas masivas que ante la falta de pruebas caen como las ocurridas en el sur de bolívar, cesar y Nariño.

No es una persecución aislada, los intereses de profundizar el modelo económico de muerte y desolación chocan con las comunidades organizadas y luchadoras, los actos victimizantes y las detenciones arrecian luego de jornadas de movilización y acciones colectivas en defensa de los territorios y las comunidades.

En palabras de nuestro compañero Hermes “las mazmorras del Estado son lugares que nos obligan a ser más fuertes, las cárceles son lugares de aprendizaje y lucha para los líderes y las dirigencias de las comunidades, mi compromiso es de convicción en el proceso social, en defensa del pueblo colombiano y en confrontación a las políticas de despojo y arrasamiento del Estado”.

Reiteramos la denuncia contra la clase oligarca de este país que en combinación de las formas de represión golpean a los movimientos populares. Reiteramos nuestra apuesta por la construcción de un nuevo sistema agroalimentario para un país Sin Hambre para las clases trabajadoras y renovamos nuestra vocación de lucha y construcción de poder popular.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero Hermes José Burgos y la de los demás líderes y lideresas sociales víctimas de montajes judiciales, gritamos: Ser líder social no es delito.

Las cárceles y la muerte son la respuesta de los tiranos contra un pueblo que reclama, justicia, libertad y vida digna.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria – COSPACC-

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *