PERFILES FALSOS PARA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Por: Equipo de Derechos Humanos de ANJECO Boyacá

ANJECO (@AnjecoNacional) | טוויטר

El colectivo estudiantil SUA NEMQUETEBA es una organización universitaria que hace parte de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia – ANJECO – con presencia activa en la UPTC Sogamoso, a través de manifestaciones artísticas, culturales, académicas y políticas, en defensa de la universidad pública y en perspectiva de un proyecto de país libre de explotación, violencia estatal, exclusión e injusticia social. Cabe resaltar que en el ejercicio democrático que realiza SUA NEMQUETEBA – ANJECO al interior de la Uptc, ha denunciado las acciones de agrupaciones políticas que replican dinámicas tradicionales de corrupción, encabezadas, entre otros, por actores que tienen protagonismo en la Universidad y en la vida política boyacense.

El día 29 de mayo de 2020 a las 10:49 AM, al fan page del colectivo estudiantil en Facebook llega un mensaje con el texto: “SE VAN A MORIR”. Dicho mensaje proviene de un perfil con el nombre JUAN ESTEBAN MADURO, el cual contiene en sus publicaciones, imágenes alusivas a disturbios universitarios y una foto de portada con la bandera de una organización armada, no tiene fotos que identifiquen a una persona en específico, comentarios de otros perfiles en sus publicaciones y fue creado pocas semanas antes de emitir este mensaje.

El caso se denunció ante las autoridades competentes exigiendo investigación y sanción que permita esclarecer de dónde provienen estas amenazas. La secretaría de gobierno de Sogamoso sugirió la activación de la ruta de protección a líderes sociales para el colectivo SUA-NEMQUETEBA que incluye rutas de protección de la Policía Nacional en zonas urbanas y el Ejército Nacional en zonas rurales, evaluación de riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección, sugerencia que fue rechazada dado el carácter político anti-militarista de la Asociación, de manera colectiva se decidió que no se aceptaba dicho acompañamiento, sin embargo, se mantiene contacto con los investigadores correspondientes del caso para hacer seguimiento al proceso investigativo.

Como estrategia colectiva ante las situaciones de riesgo, se están tomando las medidas pertinentes para capacitar y fomentar los mecanismos de autoprotección dentro del proceso organizativo estudiantil. 

Este tipo de situaciones deben ser ubicadas en un contexto de vulneración a los derechos humanos, y en específico, al derecho a la libre asociación y a la protesta, ya que, con este mensaje, es claro que se pretende intimidar, hostigar y amedrentar a las personas que integran el proceso organizativo de oposición a la administración universitaria y a la política tradicional. 

Con este tipo de hechos se replican comportamientos y métodos que hacen parte de la guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y populares, a través de la creación de grupos con masivos perfiles o cuentas falsas, conocidos como bodegas, que a través de imágenes tergiversadas, manipuladas y modificadas, pretenden desinformar, confundir, y de paso, desprestigiar a personas, colectivos u organizaciones, haciéndolas vulnerables, con lo que pretenden justificar a nivel mediático, posteriores actos de violencia y agresión física, verbal, psicológica y emocional.

Estos métodos no sólo vulneran a la organización en el momento que son objeto de los ataques, sino que, a su vez, generan prevenciones y miedos en la comunidad y el entorno en que hacen vida las organizaciones, dejando un mensaje de que cualquier persona que se organice o simpatice con dichos procesos será agredida o amenazada, rompiendo así un tejido social y un arraigo popular que es difícil de construir y fortalecer.

Por esa razón, es importante fortalecer los procesos de organización social y popular que, incorporen, en el marco de la lucha política, ejercicios de memoria y verdad, a través de acciones de denuncia y visibilización, con los cuales sea posible romper el cerco mediático, aquel que impone el silencio y la normalización de las injusticias.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *