Revictimización de los líderes sociales privados de la libertad

San Luis de Palenque, 13 de febrero de 2020

DENUNCIA PÚBLICA

Amenaza y lesiones contra líder social privada de la libertad en área rural de San Luis de Palenque, Casanare.

Antecedentes

TERESA RINCÓN, líder social de la vereda La Venturosa del municipio de San Luis de Palenque se encuentra privada de la libertad por un proceso judicial adelantado por la EDA (Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación) de Casanare, por hechos relacionados al ejercicio de la protesta social en exigencia del cumplimiento de acuerdos y pagos a la comunidad por parte de la multinacional petrolera Frontera Energy.

En el mes de septiembre COSPACC denunció públicamente hostigamientos perpetuados por cuatro hombres encapuchados y vestidos de negro que rodearon el domicilio de TERESA RINCÓN donde se encuentra privada de la libertad.

Hechos

  1. El martes 04 de febrero a las 10.30 am dos hombres encapuchados que se movilizaban en moto se acercaron a la vivienda de TERESA RINCÓN donde reside con su familia, entre ellos, menores de edad. Uno de los hombres descendió de la moto, apuntando a la líder social con arma blanca. Le pidió dinero amenazando que de no recibirlo, atentaría contra su vida.
  • TERESA RINCÓN manifestó que no tenía dinero, por lo que el hombre encapuchado la lesionó con el arma blanca en brazos y cuello. Le manifestó que volvería por dinero de lo contrario atentaría contra su vida.

Exigimos

  • A la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, a investigar estos hechos y a adelantar los procesos judiciales y disciplinarios a los que haya lugar contra los responsables de estas conductas delictivas.
  • Al gobierno nacional a que se tomen las medidas necesarias que garanticen el derecho a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de los menores de edad y de las personas privadas de la libertad.
  • A la Defensoría del Pueblo, como garante de derechos humanos, acompañe el proceso de denuncia y protección de la líder social y su familia.

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA – COSPACC –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *