Intervención de COSPACC en audiencia pública en la Cámara de Representantes del Congreso de la República, frente al proceso de Tratado Vinculante de empresas trasnacionales.

Bogotá, 30 marzo 2023

Intervención de COSPACC en audiencia pública en la Cámara de Representantes del Congreso de la República, frente al proceso de Tratado Vinculante de empresas trasnacionales.

  • Honorables representantes
  • Representantes del gobierno
  • Y organizaciones sociales,

Reciban ustedes un fraternal saludo,

Desde 1991 la British Petroleum company Invadió nuestros suelos en Casanare. Desde entonces, hemos soportado la pesadilla que genera la llegada de las empresas transnacionales a los territorios. Empresas que mediante la implantación de Un modelo de economía de enclave subsumen el resto de las actividades económicas de una región, pero además son auspiciadoras de la militarización de la vida en las comunidades.

testigos presenciales de cómo las comunidades Hemos tenido que lidiar con los distintos vejámenes causados donde se desarrollan proyectos extractivos Y en donde hemos tenido que afrontar pesadillas de violación de Derechos Humanos en los campos petroleros denominados. Chitamena, Cusiana, Cupiagua, Recetor, Floreña, Pauto, El bloque Cubiro. Sardinas, Las glorias. El portón por citar algunos.

Campos extractivos en donde a favor del gran capital y de las empresas trasnacionales y nacionales, se ha roto el tejido social, se han exterminado organizaciones como la ANUC en Casanare, ACDAINSO en el Morro y otras organizaciones locales que no se han sometido a seguir ciegamente los designios del gran capital. También han asesinados A líderes sociales entre ellos Carlos Mesías Arrigui y Gabriel Asencio (1995), a líderes políticos como el director de Corporinoquia Carlos Hernando Vargas Suárez (1998) y Carlos Octavio Vargas Ovejero (2000), a Líderes ambientales y recordamos especialmente A Daniel Abril Fuentes (2015), todos ellos el factor común defender los derechos de las comunidades en contravía de las petroleras.

Se han realizado O mejor, se han orquestado La danza de los Petro dólares qué han financiado El terrorismo en la región. Pero, además, en contubernio Público privado Entre las empresas petroleras, El Ministerio de Defensa, La fiscalía general de la Nación, Se han realizado montajes Para judicializar a los líderes que protestan en defensa del territorio, del ambiente, del agua y de sus derechos.

Por el alto nivel de impunidad, desde mediados de la década de los Noventa (90) Venimos insistiendo como movimiento social en Casanare que debe haber un tribunal internacional que juzgue la responsabilidad de las empresas, Transnacionales, independientemente de sus casas matrices o países de origen.  Eso sigue siendo una tarea del movimiento ambiental y derechos humanos a nivel mundial. Mientras tanto Instamos al Gobierno colombiano, A este Gobierno del cambio a que se promueva internacionalmente la Promoción de ese tribunal. Aun así, Instamos al Gobierno colombiano para que se promueva en todas las instancias que sean menester el ser parte Del Tratado vinculante motivo de esta audiencia.

Desde el Casanare y como organización Defensora de los derechos humanos Rechazamos enérgicamente todos los vejámenes que viene cometiendo el extractivismo en los territorios y a su vez denunciamos la reactivación del paramilitarismo en las comunidades dónde realizan el saqueo, Y también promovemos Una política Minero-energética Soberana, acorde a las necesidades del país, Promovidas desde el movimiento social Y que este Gobierno debe habilitar los espacios necesarios para construirla.

Cordialmente

DANITZA RODRÍGUEZ

COSPACC

llamamiento al gobierno para la firma del Tratado Vinculante con 8000 firmas.

Intervención de COSPACC- tiempo 2 horas 49:20 a 2 horas 54:05

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *