Información COSPACC 2023

Nombre: Corporación Social para la Asesoría Capacitación Comunitaria

Sigla COSPACC

Dirección: Avenida Jiménez N° 10-58 oficina 216

Ciudad: Bogotá DC                        

Teléfono: 3202916675

Correo electrónico: cospacc@gmail.com   

Página web http://cospacc.org/

Personería Jurídica: 116 de 2003, secretaria distrital de gobierno, Bogotá DC.

NIT: 830112086-5

Dirección organizativa

Representante Legal: Ulvio Martín Ayala Entidad sin ánimo de lucro

Consejo directivo

Fiscal

Naturaleza

Somos una entidad sin ánimo de lucro

Somos una ONG en su naturaleza jurídica

En la naturaleza organizativa: somos una organización Social de base, legitima, legal; que busca la transformación hacia sociedad justa y el reconocimiento individuo como sujeto político.        

Filosofía:  orienta su trabajo desde el reconocimiento del saber popular, el esfuerzo colectivo y solidario; hacia la construcción de un pueblo autónomo que transforma su realidad y mejora su calidad de vida.                                                                                                                                                        

 La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, (COSPACC), dedica la mayor parte de sus esfuerzos a la atención, organización y acompañamiento a víctimas a causa del alto grado de violaciones a los derechos humanos que se presentan en las zonas donde trabaja, concentrándose especialmente en los departamentos de Tolima, Boyacá, Casanare, y la ciudad de Bogotá. Todo ello, sin perder de vista el objetivo principal que es la reconstrucción del tejido social y la formación permanente en la promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH). 

Objetivos

Objetivos de Cospacc

Objetivo General: brindar asesoría, capacitación y promoción de organización comunitaria.

Objetivos Específicos:

  • Promover el desarrollo integral y autogestionado del sector social menos favorecido
  • Aportar pedagógicamente los elementos científicos, técnicos y culturales que permitan a los diferentes procesos investigar su propia realidad.
  • Desarrollar actividades destinadas a fin de dotar al sector de conocimientos y medios necesarios para la formación y capacitación
  • Promover, impulsar y consolidar diversas formas de comunicación y organización que sirvan como medios en la consolidación de programas alternativos que mediante la unidad, integración y cooperación busquen soluciones a las necesidades sociales en la proyección de un mejor futuro.

Programas

La Corporación Social Para La Asesoría Capacitación Comunitaria, maneja los siguientes programas:

1.            Programa de formación, capacitación y comunicación: desarrollar y promover medios de comunicación populares, las formas y el sentir de las comunidades a nivel local y regional, con el propósito de informar y comunicar objetiva y críticamente. Con ellos se busca incidir en la formación integral de la persona, en la promoción y prevención de sus derechos, en la defensa de la cultura y el fortalecimiento.

2.            Programas ambiental y agrario. Los objetivos de este programa son los siguientes:

a generar conciencia sobre la relación armónica entre hombres y la naturaleza mediante la práctica del uso racional del recurso, la recuperación y preservación del ambiente y la valoración de las necesidades y los planes integrales de vida todo ellos bajo una concepción de soberanía de los pueblos.

b Promover la construcción social de una política agraria, que lleve a la distribución racional de la tierra y la aplicación de técnicas agroecológicas; sustentadas en la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria; por medio del fortalecimiento organizativo, la educación y el acompañamiento a las comunidades.

3.            Programas de derechos humanos y paz. El programa tiene como objetivo:

a). difundir, promover, defender los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la construcción integral de la paz; dentro del marco legal y legítimo que establece la declaración universal de los derechos humanos, la carta de Argel, la constitución política de Colombia, los tratados y convenio internacional.

b). promover la implementación integral de los mecanismos acordados en los procesos de paz exigiendo garantías para resarcir los derechos de las víctimas; garantizando la participación legal y legitima de las mismas en los diferentes escenarios de construcción de paz y exigibilidad de justicia.

c). Fortalecer las formas organizativas donde incluyen las personas que realizan esta labor, reivindicando el derecho a defender los derechos, mediante el cual se consolidara la red de derechos humanos COSPACC “Luz Marina Arteaga Henao “siendo este el mecanismo de articulación entre organizaciones sociales, procesos y comunidades, quienes de manera organizada realizan acciones integrales en la defensa de la vida digna, los territorios, la permanecía y la construcción de paz con justicia social. En consecuencia, estas personas serán acreditadas por COSPACC.

5.            Programa de mujer y género: Tiene como objetivo:

a). Fortalecer procesos organizativos conformados por personas que luchan por la construcción de un modelo en igualdad de derechos y oportunidades, fundamentando en valores humanos, condiciones materiales, sociales y culturales dignas; haciendo énfasis en liderazgos y apoyos en programas para la igualdad de género y la eliminación de los tipos de violencia asociadas.

b). Exigir y acompañar las luchas encaminadas a las trasformaciones sociales, culturales, económicas y políticas, de cara a la construcción de políticas públicas participativas, promoviendo la materialización de escenarios incluyentes en entorno urbanos y rurales.

6.            Programa de salud alternativa: promover la organización comunitaria para la defensa del derecho a una salud integral, haciendo énfasis en el rescate de la medicina tradicional y el uso de otras formas de cuidado a la salud.

7.            Programa de investigación y proyectos: promover el desarrollo de procesos participativos de investigación que permitan: una mejor compresión de los problemas de las comunidades, un mejor aprovechamiento de la cultura propia de cada región y una intervención planificada y acorde a las necesidades.

– Facilitar la formulación de proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de los demás programas.

Zonas de acompañamiento

Casanare: Es la región donde desempeña la mayor parte de su trabajo. Allí la organización acompaña procesos organizativos en los sectores indígenas, estudiantil, sindical, campesino y de mujeres y ha establecido un equipo de derechos humanos para poder realizar el trabajo en terreno con mayor presencia. Este equipo está compuesto por delegados del sector campesino a través de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, la organización Regional Indígena de Casanare (ORIC), la Asociación Nacional de Estudiantes y Trabajadores de Colombia (seccional Casanare) –ANJECO- y la Asociación de Mujeres Unidas por el Casanare- ASMUC-.

-Boyacá: acompañamos integralmente a las comunidades de la Provincia de la Libertad, conformada por los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito. Así mismo, en la provincia de Lengupá conformada por los municipios de Zetaquira, Berbeo, Miraflores, Berbeo, San Eduardo, Páez, Campohermoso, también los municipios de Garagoa, Santamaría, Sogamoso y Aquitania a los. Visibilizamos permanentemente la crisis social y humanitaria, además del evidente abandono estatal.

Tolima: Nuestro trabajo se centra en la comunidad de la Hacienda La Miel, en la vereda Buenos aires de Ibagué; esta comunidad es proveniente de los municipios de La Gloria Tamalameque y Pelaya en el sur del Cesar, Víctimas del desplazamiento forzado. Allí acompañamos el proceso organizativo y brindamos la asesoría requerida en el tema ambiental. Esta comunidad ha sido víctima de constantes hostigamientos por parte de los grupos paramilitares.

Cundinamarca y Bogotá: En Cundinamarca se coordina trabajo con productores orgánicos del municipio del Tibacuy y en Bogotá hacemos presencia en las localidades de Ciudad Bolívar y Uribe Uribe. En ciudad Bolívar mantenemos trabajo organizativo especialmente con niños, jóvenes y mujeres, realizamos acciones integrales y seguimiento a casos de violación de DDHH y DIH. También dinamizamos propuestas de producción agroecológica en casas, bibliotecas y colegios. Trabajamos especialmente en los barrios San Francisco, Compartir. Arborizadora Alta, Potosí, Jerusalén, Perdomo Alto, Perdomo Bajo, Cedritos, Capry, Villa de los Alpes, Los Alpes y Arabia. En la localidad Uribe Uribe, acompañamos en el barrio Chircales.

Historia de la organización

  A finales de la década de 1990, el movimiento campesino reunido en la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Casanare (ADUC) fue exterminado por las fuerzas militares, organismos de seguridad del Estado y grupos paramilitares. En 2002, algunos de sus miembros sobrevivientes crearon la organización, luego de varios debates frente a la necesidad de reconstruir las organizaciones sociales de la región y frente al tema de la violación sistemática de los derechos humanos en el piedemonte llanero, es decir, entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Actividades realizadas, proyectos:

 1-Proyecto: Memoria histórica para la construcción del tejido social en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá DC año 2013-2015. Financiado por el fondo local (Alcaldía local) de ciudad Bolívar de Bogotá DC. CONVENIO DE ASOCIACIÓN CVA-042 de 2013

2- Proyecto: Fortalecimiento de los programas de investigación y Derechos Humanos en Casanare, año 2016 a la fecha.  Financiado por War On Want.

3- Proyecto: Acompañamiento en los departamentos de Casanare y Boyacá en formación y Derechos Humanos, año 2010 a la fecha. Financiado Action ProColombia.

4- Proyecto: Del saqueo indiscriminado de petróleo a la tragedia en Casanare, año 2014. Financiado por Podion.

5- Proyecto: Campaña BP, 2010. Financiado por Ayuntamiento Alcalá de Henares.

6- Proyecto: Desaparición forzada en Guaviare y Boyacá consolidando el protagonismo de familiares y comunidad en la implementación territorial del mandato de UBDP proyecto (proyecto de referencia CON-023-4600. En Alianza con CINEP, Corporación Socio jurídica Orlando Fals-Borda, La corporación Vida y Paz y COSPACC, financiado por la embajada de Países Bajos y administrado por el instituto ICTJ.

Resultados logrados (incluido el número de beneficiarios directos e indirectos)

 1-Proyecto: Memoria histórica para la construcción del tejido social en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá DC año 2014-2015. Financiado por el Fondo De Desarrollo Local de Ciudad Bolívar de Bogotá DC.:  se logró fomentar diferentes procesos de memoria en la localidad, que giran alrededor de temáticas fundamentales como el desarrollo de luchas sociales, la defensa de los derechos fundamentales, y la construcción progresiva del territorio desde las prácticas comunitarias.

Se logró impactar a las comunidades de los sectores Las Huertas-Perdono Alto, Nueva Argentina, Potosí, Paraíso, Bella Flor, Alameda, Arborizadora Baja y Villas de Progreso, todos pertenecientes a la localidad de Ciudad Bolívar[1].

Se desarrolló una campaña comunicativa y formativa sobre la memoria que alcanzó resultados como:

Elementos de transformación social[2]

Producción de un libro A partir de lo que somos, Ciudad Bolívar tierra, Agua y Luchas[3]

Video documental: Alegoría del paro de 1993 Ciudad Bolívar- COSPACC[4]

Un blog stop, una página Facebook[5]

 y unas esculturas como parte de la recuperación de la memoria.

2- Proyecto: Fortalecimiento de los programas de investigación y Derechos Humanos en Casanare, año 2016 a la fecha.  Financiado por War On Want.: se realizó La Escuela de Investigación Social y Popular “Daniel Abril Fuentes”, donde se logra conformar 5 equipos de investigación y se logra capacitar mediante un diplomado a 50 persona y se realizó un documental denominado Casanare: petróleo y terror[6].

Como se menciona anteriormente se logra capacitar mediante una escuela y un diplomado a 50 personas, así mismo el documental llegó 500 personas.

3- Proyecto: Acompañamiento en los departamentos de Casanare y Boyacá en formación y Derechos Humanos, año 2010 a la fecha. Financiado Action ProColombia.: Se generó conciencia a las comunidades víctimas del conflicto en Derechos Humanos, en el sentido de saber sus derechos y sus formas de exigencia y de denuncias por posibles violaciones, gracias a ello se logró consolidar equipos y/o colectivos de Derechos Humanos. Los beneficiados en este proyecto fueron aproximadamente 100 personas entre ellas víctimas del conflicto y comunidad en general.

4- Proyecto: Del saqueo indiscriminado de petróleo a la tragedia en Casanare, año 2014. Financiado por Podion.: se propició un espacio de interlocución y denuncia en el departamento de Casanare, entre miembros de las comunidades afectadas por la tragedia ambiental y congresistas comprometidos con la defensa del territorio[7]. También se desarrolló una audiencia senatorial con cinco parlamentarios en el municipio de trinidad realizado en marzo y mayo de 2014.

Sumadas la participación de las sesiones, el proyecto logró impactar a más de 400 personas de diferentes municipios de los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Boyacá y la ciudad de Bogotá.

5- Proyecto: Campaña BP, 2010. Financiado por Ayuntamiento Alcalá de Henares.: Se posicionó en lo local, nacional e internacional de la actividad extractiva de la BP en el ambiente, en lo económico, en lo laboral y en lo social en la zona del pie de monte de los departamentos de Casanare y Boyacá, así como la política petrolera del Estado colombiano[8].

 Hay una publicación investigativa con dos tomos denominada “Por dentro e soga” y el informe Casanare Exhumando el Genocidio en Casanare, acompañados de un video documental. La población impactada fue la población vecina del lugar donde la BP hacía sus labores de exploración y explotación de petróleo ya que se logró generar una sensibilización de la importancia del cuidado del medio ambiente, de los Derechos Humanos y de la responsabilidad social de las empresas extranjeras en las regiones. Por otro lado, se logra impactar a 500 personas con libros donados resultados de esta investigación

6- Proyecto: lleva 9 meses de ejecución y se a llevado a cabo una primera entrega de los hallazgos denominado caso tipo Nº 14 Hilando Voces y Tejiendo Memorias. Tras las Huellas de las Violencias en la provincia de Lengupá Boyacá[9] .

Coordinación interinstitucional (miembros de plataformas / red, enlaces con instituciones públicas y privadas, etc.)

Convenios:

  • -FCSPP: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
  • -PBI: Brigadas Internacionales de Paz
  • -WAR ON WANT.
  • Alianza- CINEP CON -023-4600

Plataformas:

  • -MOVICE: Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado
  • -CCEEUU: Coordinadora Colombia Europa Estados Unidos
  • MEDDHH: Mesa Empresas y Derechos Humanos

Organizaciones Hermanas:

  • -ASONALCA: Asociación Nacional Campesina “José Galán Zorro”
  • -ANJECO: Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia
  • -ASMUC: Asociación de Mujeres Unidas por Casanare
  • -ASOTRAVID: Asociación de Trabajadores por la Vida Digna

Acompañamiento:

  • REDHER: Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
  • PBI: Brigadas Internacionales de paz

[1] http://www.bogota.gov.co/article/homenaje-v%C3%ADctimas-de-la-violencia-en-ciudad-bol%C3%ADvar homenaje a las victimas de Ciudad Bolívar d Bogotá

[2] http://memoriahistoricacb.blogspot.com/p/actividades.html elementos de trasformación social CVA-042-2013-COSPACC

[3] http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_y_anexos/anexo_4_libro_apartir_de_lo_que_somos_-_ciudad_bolivar_tierra_agua_y_luchas.pdf Libro Ciudad Bolívar, Tierra, Agua, y luchas.

[4] https://www.youtube.com/watch?v=HHRZsiIxQLI Video, alegoría del paro de 1993 Ciudad Bolívar.

[5] https://www.facebook.com/pg/memoria.historicacb/community/?ref=page_internal medio virtual Facebook

[6] https://www.youtube.com/watch?v=1JvWS6Qyapc, video documental “Casanare petróleo y terror” COSPACC.

[7] https://vimeo.com/284343638 Video documental “Detrás de la Sequìa” Cosapcc 2014.

[8] https://www.nocheyniebla.org/wp-content/uploads/u1/casotipo/casanare/caso_tipo_casanare.pdf informe Exhumando el genocidio en Casanare en conjunto con CINEP

[9] https://cospacc.org/?p=233 Informe caso tipo Nº 14 Hilando voces Tejiendo Memorias. Tras las huelas de las violencias de Lengupà Boyacà

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *