Solución inconclusa

Por Albeiro Cervantes

#SerLíderSocialNoEsDelito

En Colombia hay varias disputas que afectan y privan de la libertad y causa muerte a líderes sociales como es la tenencia de tierra, minería, la explotación petrolera y el rechazo a la contaminación ambiental.

 Las multinacionales que se encuentran ubicadas en Casanare, han estigmatizado y perseguido a los líderes sociales que luchan y velan por garantías de inversión social para las comunidades. Sus luchas son constantes sin importar la persecución, judicializaciones y hasta poner en riesgo la vida, como el caso de Daniel Abril Fuentes, campesino ambientalista oriundo de Trinidad. Hoy ad portas de cumplir un año de estar detenidos los líderes de San Luis de Palenque y Trinidad, los acuerdos pactados entre Frontera Energy con la comunidad se están desvaneciendo. Los 2500 millones para pavimento de la vía no se ven por ningún lado, la vía está cada vez peor y tanto así que en una camioneta 4×4 se gastan 2 horas y 45 minutos en tan solo 62 kilómetros que es el tramo de vía entre la vereda Platanales y el cruce hacia el casco urbano de Trinidad.

Hoy nos preguntamos qué paso con esos acuerdos, Frontera Energy no ha cumplido a la comunidad, en tanto las familias de cada uno de los detenidos les cambio la vida desde ese día 27 de septiembre, algunos de los detenidos son hijos que veían por sus padres y otros cabezas de hogar, son campesinos humildes criados en el campo donde ejercían su profesión de labrar y cultivar la tierra.

 Las comunidades de estos dos municipios   no cuentan con vías en buen estado, la inversión social que deberían hacer las empresas petroleras no se ve por ningún lado. Y los 8 líderes sociales continúan privados de la libertad unos con medidas domiciliarias y otros con medidas de aseguramiento intramuros. Pero sin importar lo difícil y oscuro el panorama el movimiento social, las comunidades de la mano de sus líderes sociales continuarán exigiendo sus derechos, defendiendo el territorio. Hombres y mujeres en las calles y carreteras mediante la movilización seguirán levantando las banderas de cada líder social que el Estado con su brazo represor de las Fuerzas Militares han acallado de una u otra forma. La movilización, la organización y la unión se continuará dando para exigir la libertad a cada uno de los líderes sociales y para exigir garantías al derecho de la protesta social, la libertad y la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *