Denuncia pública

Tunja, octubre 10 de 2019

Exponemos ante la comunidad Nacional e Internacional la represión y violencia a la que fueron sometidos los estudiantes del departamento de Boyacá. Puntualmente, en este caso la represión en contra de la movilización pacífica desarrollada el día diez (10) de octubre de 2019.

Hechos

  1. El día 10 de octubre de 2019 siendo las 10:00 am, en la ciudad de Tunja, Boyacá, se desarrolló pacíficamente una protesta estudiantil en el marco de la jornada nacional de movilización.
  2. Sobre la 1:15 pm, una vez finalizada la marcha, los estudiantes se agruparon frente al campus universitario. Desde el momento en el que se abrieron las puertas de la Universidad, entre 50 y 100 agentes de policía, uniformados, agentes de civil y agentes del ESMAD, empezaron a disparar gases y granadas aturdidoras intentando avanzar contra los estudiantes, sin atención a que en la zona se encontraban niños y personas no involucradas en la manifestación.
  3. El ESMAD, en un recorrido de un (1) kilometro, indiscriminadamente, hizo uso de granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en contra de la población que se encontraba sobre la Avenida del Norte.
  4. Durante toda la jornada de movilización, se observó un dron manejado por agentes de la Policía Metropolitana de Tunja, sobrevolando el espacio de la Universidad en donde se hallaban pacíficamente los estudiantes, violando la autonomía universitaria.
  5. Hasta el momento hay nueve (9) estudiantes heridos al interior del campus universitario.
  6. A las 5:30 pm, vehículos de la Policía hicieron presencia en la Avenida Norte para recargar las municiones de los agentes del ESMAD.
  7. En la Avenida Norte, durante las horas de la tarde, diferentes motocicletas con insignias de la Policía Nacional, transportando agentes del ESMAD como parrilleros, moviéndose en dirección de la Universidad han aparecido, apuntando sus armas a los rostros de las personas que se encuentran en las afueras de la Universidad y que no participan de la movilización.
  8. Hasta las 6:00 pm, el ESMAD sigue haciendo presencia en los alrededores de la Universidad, haciendo un uso desproporcionado de la fuerza, usando municiones potencialmente letales sobre población civil desarmada.

Antecedentes

Este tipo de hechos ya han ocurrido con anterioridad en diferentes ocasiones, varias movilizaciones pacíficas adelantadas por la comunidad estudiantil han sido violentamente reprimidas, alterando la tranquilidad del sector, la convivencia y seguridad de su familia, y violentando el derecho constitucional a la protesta

Responsabilizamos

Al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque Márquez, al Ministro de Defensa Guillermo Botero, al Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, al Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, al Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Oscar Hernán Ramírez, a la Coronel María Emma Caro Robles, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, y los cuerpos de seguridad del Estado por cualquier acto que vulnere o ponga en peligro la vida e integridad de nuestro compañero.

Exigimos

A la fiscalía general de la nación que adelante las investigaciones correspondientes que permitan la individualización a los autores materiales e intelectuales del hecho. Así mismo, a la defensoría del pueblo y personería municipal y demás entes que prestan protección o tienen el deber de protección de los derechos humanos para que rodeen a los estudiantes afectados por el actuar de la Policía y del ESMAD.

Corporación Social Para La Asesoría Y Capacitación Comunitaria

– COSPACC-

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *