La defensa del territorio, legado de los líderes sociales

Por: Jesus Leal Salcedo – Líder Social San Luis de Palenque

Los líderes sociales dejan un legado en la defensa de su territorio, aunque denunciar las faltas de las empresas petroleras, les asegure la represión  del Estado

Soy Jesús Leal Salcedo, nací en la vereda Platanales de San Luis de Palenque; Casanare. Soy el menor de tres hermanos, nuestros padres Abel Leal y Manuela Salcedo desde pequeños nos inculcaron valores y nos enseñaron a trabajar con responsabilidad y respeto a los demás. A mis 35 años soy padre de dos hijos Itzel Gabriela y Jesús Felipe, actualmente conformamos una familia con mi esposa Yulianis Hernandez Díaz.

En mi vereda, otras comunidades y municipios aledaños, soy conocido como un líder social, vocero de estas comunidades, defensor de nuestros derechos y del medio ambiente. Por tal motivo, he tenido que soportar la persecución por parte del Estado. Soy un campesino enamorado de mi tierra, diestro en las labores diarias, que se ha caracterizado por cuidar y defender nuestra cultura y naturaleza.

Ahora los jóvenes ya no quieren trabajar la tierra, prefieren la inestabilidad laboral y un salario por un mes

Con la llegada de las multinacionales petroleras a nuestra tierra, hemos tenido grandes problemas, no solo ambientales sino también sociales, ya que agudizan los conflictos y la represión sobre el pueblo. Muchas personas de diferentes partes de nuestro país y hasta extranjeros han llegado a nuestra tierra en búsqueda de oportunidades, esto ha hecho que la demanda de vivienda, víveres, servicios y entretención se encarezcan.

Ahora los jóvenes ya no quieren trabajar la tierra, prefieren la inestabilidad laboral y un salario por un mes, de esta manera también va aumentando lo que comúnmente en el llano llamamos “vagancia”, el alcoholismo y hasta cosas que no se veían en nuestros territorios como drogadicción y prostitución, incluso infantil.

Los daños a las vías

La vía Merey – Platanales en una vía de orden terciario, construida con fines comunitarios, diseñada para un tráfico liviano. Como esta vía fue creada para un servicio comunitario, los propietarios de cada predio dieron el permiso para dicho fin y para su construcción. Sin embargo, a la fecha y por negligencia de los gobernantes, esta vía no está desenglobada y cada dueño de predio paga impuesto predial incluyendo la parte de los terrenos cedidos para la vía.

Las empresas petroleras transportan cargas demasiado pesadas, la licencia ordena el mantenimiento y adecuación de la misma. Teniendo en cuenta la fecha de la licencia y los años que llevan en producción estos campos petroleros a la fecha de hoy, no se ha cumplido con el mantenimiento y adecuación, a pesar de que la licencia ordena que esto se debe hacer para ingresar.

En septiembre del 2013, el alcalde de nuestro municipio al ver la problemática que generaba el tráfico en horario nocturno, fijo el Decreto 0087 que prohibía el tráfico en las horas de 6 p.m. a 6 a.m. de vehículos tipo volquetas, camiones, tractocamiones y extradimensionales. Al darse cumplimento a este decreto, se evitó el deterioro acelerado de la vía, como también accidentes de tránsito ya que por el mal estado de la vía los conductores se veían obligados hacer maniobras peligrosas. Además, se previno la mortalidad de fauna silvestre y de animales domésticos que en la noche salen a la vía.

Todas estas precauciones hubieran sido efectivas si los entes de control encargados hicieran que el Decreto 0087 se cumpliera, pero al parecer a ellos lo único que les interesaba era ayudar a la multinacionales, en reiteradas ocasiones se les ha oficiado para que hagan ese control, pero aducen que no hay personal suficiente para hacer los controles. Lo más sorprendente para nuestra comunidad, es que cuando la compañía PACIFIC RUBIALES, hoy en día FRONTERA ENERGY, hace movilizaciones de tractomulas con el preciado líquido, la Fuerza Pública le brinda acompañamiento incluso en las noches infringiendo el Decreto 0087.

Esto hace que la gente de nuestra región cada día desconfié más de las autoridades al no tener apoyo de las autoridades, sino más bien represión. Los derechos de cada uno y del medio ambiente cada día son más vulnerados por las multinacionales como FRONTERA ENERGY.

Los entes de control no ejercían su función a tiempo, sino que más bien pareciera que sus hilos estatales son manipulados por las multinacionales, permitieron que los funcionarios de estas compañías pisotearan las comunidades y les vulneraran sus derechos, hasta el punto que las comunidades no aguantaron más, ya que la deuda por servicios prestados en transporte de material petrolero, transporte especial, hospedaje, comida y lavado de ropa entre otros, superaban los 3.400 millones de pesos. Aparte de las vulneraciones a negociaciones de participación de mano de obra calificada y no calificada, bienes y servicios, y sobretodo el no cumplimento a la licencia ambiental en cuanto a la compensación ambiental en reforestación por cambio paisajístico, descapote y captación de agua.

Estos incumplimientos por parte de la multinacional hicieron desatar una manifestación, en la que las autoridades en vez de estar de lado de las comunidades y del medio ambiente (ya que para esto fueron creadas) hicieron todo lo contrario y se fueron a favor de la multinacional FRONTERA ENERGY.

Es por esto que en nuestro territorio tenemos grandes afectaciones por material particulado, daño en las vías, no hay reforestación por plataformas y descapote lo cual está generando un grave problema ambiental, el riego de las vías lo hacen con aguas contaminadas afectando la fauna silvestre y al medio ambiente.

#SerLíderSocialNoEsDelito

Por ser Líder social, vocero de estas comunidades y denunciar las faltas de la petrolera, he tenido represión por parte del Estado y tengo amenazas de muerte de grupos de los que desconozco su real procedencia, lo que mandan a decir es “que no siga denunciando irregularidades de las multinacionales”. En Colombia las multinacionales y las entidades del Estado en muchas ocasiones se confabulan y hacen que se vulneren los derechos humanos y del medio ambiente, dejando expuestas a las comunidades a atropellos, saqueos y represión tanto del Estado como de las Multinacionales.

Tomado por: https://trochandosinfronteras.info/la-defensa-del-territorio-un-legado-de-los-lideres-sociales/?fbclid=IwAR1eajCwtGPlCavGgLT1Wec8O9QsRH6058TLlYz2ncy9_RlGDvWi6232amY

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *