En Pajarito Boyacá se siembra café

Los campesinos y campesinas del municipio de Pajarito en el departamento de Boyacá desde hace 10 años le apuestan a la siembra y comercialización del café y de la mano a la organización social como única forma de resistencia y permanencia en el territorio.

La Asociación Municipal de Cafeteros de Pajarito –ASOCAPes una iniciativa de campesinas y campesinos de este municipio, que desde el 11 de enero del 2013 iniciaron un proceso organizativo alrededor del café, iniciando con la implementación, mejora y ampliación de los cultivos existentes, para luego dar inicio a la producción y comercialización de café de muy buena calidad.

ASOCAP a la fecha cuenta con 28 asociados y un espacio donde se realiza la adecuación y producción del café Candelas. Producto que ha logrado destacarse en la región y fuera de ella.

La Asociación Municipal de Cafeteros de Pajarito también, le apunta a promover, impulsar y asesorar la organización campesina para la producción agrícola del municipio, generar y apoyar el establecimiento de nuevos sistemas auto sostenibles de producción agrícola, ecología e ictiológica todo esto con el objetivo de proporcionar un aumento de los ingresos familiares de los asociados, dentro de una estrategia de soberanía alimentaria lo cual se pretende lograr mediante la permanencia, capacitación y asesoría a sus asociados y comunidad en general, y que todo esto conlleve  un manejo adecuado del suelo,  del agua y de los demás recursos naturales en el marco de una propuesta agroecológica.

ASOCAP ha juntado a las campesinas y campesinos de Pajarito entorno a una economía propia, sin dejar de lado que también es un espacio donde se entiende las realidades del campo colombiano y entre todos por medio del diálogo y la concertación se buscan formas y mecanismos que permiten que la asociación se mantenga y siga creciendo. Así, que si usted pasa por este pueblo boyacense o en alguna vitrina de su ciudad encuentra café Candelas apoye la producción campesina con su compra.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *