Carta al comando unificado de Paro

29 de enero del 2020

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

Compañeras y compañeros del comando unificado de paro, reciban un saludo solidario, esperando que estos tiempos de lucha nos sigan conduciendo en la construcción de un presente digno y de justicia social.

Hemos estado atentos del caminar de la movilización y las expresiones de rebeldía en todos los rincones del país, y con alegría reconocemos en esta gesta popular el latir de un pueblo diverso y multicolor que cansado de la negación de sus derechos, la sistemática persecución a los procesos sociales y el asesinato selectivo de luchadores sociales, sigue saliendo a las calles, haciendo sonar ollas y cacerolas, rompiendo con la normalidad que violentamente impone el silencio.

Sabemos con certeza que sólo con la unidad de todas las personas que hemos sido negadas, perseguidas, empobrecidas y encarceladas, será posible avanzar en la forja de un país donde quepamos todas; donde se respete la vida, los territorios y sobre todo, la dignidad.

Desde las cárceles del país soñamos, sentimos y respaldamos esa justa rabia que no calla y construye con perseverancia histórica alternativas a las sin salidas que impone el Estado en desarrollo del modelo neoliberal. En estos lugares donde también se hace necesario defender la libertad y la vida, queremos manifestar nuestro deseo de sumarnos, como parte del pueblo que hoy sufre el rigor de las injusticias, a las movilizaciones y acciones conscientes que buscan defender la democracia, la organización popular y los derechos humanos.

Con este espíritu, desde el Movimiento Nacional Carcelario, expresión organizada de las personas privadas de la libertad, ponemos de presente nuestros puntos reivindicativos que se encuentran en permanente construcción y expresan nuestras luchas:

  1. Decretar emergencia social y humanitaria en todas las cárceles colombianas.
  2. Conceder rebaja de penas de un 20% a todos los presos del país sin ninguna exclusión por ley o delito.
  3. Conceder la regionalización a toda la PPL por acercamiento familiar y procesal.
  4. Otorgar beneficios administrativos y sub rugados penales a toda la PPL sin ninguna exclusión por ley o delito.
  5. Resolver la problemática social, salud salubridad y hacinamiento.
  6. Justicia restaurativa con pena máxima de 25 años, según recomendaciones de la ONU.
  7. Reforma en la política criminal y penitenciaria.
  8. Por la soberanía no a la extradición de colombianos

Puntos de lucha que pensamos, deben ser tenidos en cuenta en la elaboración de un pliego de cara a la continuación de los procesos de movilización nacional; y que al ser conocidos, rodeados y defendidos por el movimiento popular, seguramente alcanzarán un mayor calado social y la solución a la grave crisis humanitaria que enfrentamos día a día.

Agradecemos su atención solidaria y combativa, y esperamos que al seguir uniendo nuestras voces, logremos un canto que proponga nuevas armonías.

Adjuntamos Llamado a la Reflexión Pública.

¡Preso es quien no lucha!
¡Viva el Paro Nacional!

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *