Denuncia pública

Hostigamiento e intimidación contra líder social privada de la libertad en área rural de San Luis de Palenque, Casanare.

Antecedentes

Del 5 al 13 de agosto se realizó la Caravana Humanitaria por la Vida que visibilizó a nivel nacional e internacional la crisis por la que atraviesan las comunidades del Bajo Atrato chocoano. En coordinación entre COSPACC y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER), apoyo internacional de la Caravana llegó al departamento de Casanare entre el 15 y 18 de agosto, con la finalidad de observar y documentar casos de líderes sociales privados de la libertad en el establecimiento penitenciario de la Guafilla, en domicilios de Yopal y de la vereda La Venturosa de San Luis de Palenque.

Entre los lugares visitados, se incluyó el domicilio de la señora TERESA RINCÓN, líder social de la vereda que se encuentra privada de la libertad por un proceso judicial adelantado por la EDA (Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación) de Casanare, por hechos relacionados al ejercicio de la protesta social en exigencia del cumplimiento de acuerdos y pagos a la comunidad por parte de la multinacional petrolera Frontera Energy. En este caso están relacionadas 8 personas las cuales fueron capturadas en operativos desproporcionados en el uso de la fuerza.

En la amenaza escrita del 3 de septiembre de 2019 firmada por el bloque sur de las Aguilas Negras, dirigida al correo electrónico de FECODE, se dirigieron en contra de caravanas en defensa de la vida: “todo el que participe en la caravana, van a la caravana de la muerte”.

Hechos

  1. El martes 10 de septiembre a las 6.30 pm, cuatro (4) hombres encapuchados y vestidos de negro llegaron al domicilio de TERESA RINCÓN y su familia (que incluye a sus hijos, menores de edad), ubicado en la vereda La Venturosa del municipio de San Luis de Palenque.
  • Ante la presencia de estas personas desconocidas, la señora TERESA RINCÓN dio aviso al grupo Guías de Casanare adscrito al Batallón X (10) del Ejército Nacional de Colombia.
  • Cuando los cuatro hombres desconocidos vieron acercarse a los militares, emprendieron la huída.

Exigimos

  • A la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, a investigar estos hechos y a adelantar los procesos judiciales y disciplinarios a los que haya lugar.
  • Al gobierno nacional a que se tomen las medidas necesarias que garanticen el derecho a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de los menores de edad y de las personas privadas de la libertad.
  • A la comunidad nacional e internacional a vigilar, rechazar y denunciar las actuaciones paramilitares que buscan desarticular los procesos organizativos y las luchas por condiciones de vida digna.

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA – COSPACC –

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *