DENUNCIA PÚBLICA

Miraflores Boyacá, 22 de julio de 2020

Funcionario de las empresas ISMOCOL – TGI señala a defensora de DDHH de COSPACC y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guamal del municipio de Miraflores. Líderes en riesgo de judicialización.

Antecedentes

En la vereda Guamal del municipio de Miraflores, se ubica la Estación de Bombeo  Miraflores, donde opera la multinacional petrolera TGI y la contratista ISMOCOL. La comunidad de la vereda ha ejercido el derecho a la protesta social como respuesta a diferentes problemáticas, entre ellas los incumplimientos de las empresas petroleras y el detrimento de las condiciones laborales y ambientales en zonas de influencia petrolera. Del pliego de peticiones radicado en el 2019 surgió una mesa de negociación entre delegados de la empresa, integrantes de la alcaldía y voceros de la comunidad. Las exigencias de la comunidad son en materia laboral, de vías, social, en bienes y servicios, en servidumbres y ambiental.

Desde COSPACC y otras organizaciones de derechos humanos del territorio nacional se ha denunciado la judicialización contra líderes sociales y defensores de derechos humanos adelantada por Estructuras de Apoyo (EDA) de la Fiscalía por denuncias de funcionarios de empresas petroleras.

Hechos

  1. El día 21 de julio de 2020 la comunidad de la vereda Guamal del municipio de Miraflores radicó el pliego de peticiones “en relación con el contrato 751152 Construcción de Gasoducto perteneciente al proyecto Cusiana Fase IV Loop El Porvenir”.
  1. La personera municipal dio a conocer a la defensora de derechos humanos, integrante de COSPACC, STELLA PULIDO, que el contratista de ISMOCOL, JHON IGNACIO REINOSA, quien cumple funciones de administrador del proyecto Cusiana Fase IV, emitió una comunicación oficial dirigida a la Personería Municipal en la que señaló a la defensora de DDHH, STELLA PULIDO, residente de la vereda, y el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guamal, FRANCISCO SOLER, de obstaculizar el trabajo en la vía de la vereda (lo que en verificación con la alcaldía y la personería se evidenció que es falso porque no hay ningún trabajo que adelanten a la fecha. Quien tiene actualmente el derecho sobre la vía es la multinacional TGI) El funcionario también le afirmó a la personera municipal que adelantaría acciones en la fiscalía contra STELLA PULIDO y FRANCISCO SOLER.

Exigimos

  • A los órganos de control, a acompañar a los manifestantes con el fin de que se garantice el ejercicio de su derecho a la protesta social.
  • Al gobierno nacional a que se tomen las medidas necesarias que garanticen el derecho a la protesta social, la vida, la seguridad y la integridad de defensoras de derechos humanos y líderes comunales.
  • A la comunidad nacional e internacional a vigilar, rechazar y denunciar las actuaciones de las instituciones que obran en función de la empresa privada y en contravía de las comunidades afectadas.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *