Detenidos siete líderes sociales en Boyacá

Bogotá 24 de noviembre del 2021

DENUNCIA PUBLICA.

La Corporación Social Para La Asesoría Capacitación Comunitaria COSPACC denunciamos y rechazamos las detenciones de 7 líderes juveniles, de derechos humanos y activistas sociales en los municipios de Paipa y Sogamoso, entre ellos, nuestra compañera JULIANA HIGUERA QUINTERO, quien hace parte Red De Derechos Humanos De COSPACC.

HECHOS,

Por orden de allanamiento y captura de una fiscalía especializada EDA con sede en Tunja, se realizaron desde tempranas horas del pasado 22 de noviembre de 2021 allanamientos y capturas de forma simultánea en los municipios de Paipa y Sogamoso.

 En el municipio de Paipa, hacen presencia en la residencia de Juliana Higuera efectivos de la policía uniformados con una orden de allanamiento de una Estructura de apoyo de la Fiscalía (EDA) de Tunja, en búsqueda de material probatorio por los delitos de concierto para delinquir, porte o fabricación de explosivos y agresión a servidor público. Del mismo modo fueron allanadas las viviendas de otros seis integrantes del movimiento social boyacense y posteriormente conducidos a Tunja a sus respectivas comparecencias judiciales.

Antecedentes

Esta es una persecución sistemática que se ha tenido con los defensores de derechos humanos en los territorios, por exigir los derechos.

Teniendo en cuenta que todas las personas detenidas han fungido como líderes sociales y defensores o defensoras de derechos humanos y ambientales, es claro que es una técnica y una forma de represión usada por el establecimiento para amedrantar al movimiento social que se expresa su inconformismo.

Exigencias

Al gobierno de Iván Duque Márquez parar la persecución contra el movimiento social colombiano.

A la Fiscalía general a que frene el tratamiento de guerra a la protesta social y la libertad inmediata de los y las líderes que fueron capturadas en la mañana de hoy en el departamento de Boyacá.

A la defensoría del pueblo a realizar su labor de exigir a la institucional el respeto del liderazgo social.

Nota: luego de dos días de audiencias los y las líderes juveniles y sociales esperan un tercer día de audiencias para que un juez de la republica defina su situación jurídica.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *