Denuncia pública

Amenaza contra líder estudiantil de la UPTC – Duitama

LA CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA (COSPACC) DENUNCIA PÚBLICAMENTE LA AMENAZA CONTRA LÍDER ESTUDIANTIL DE LA UPTC, INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA (ANJECO) EN BOYACÁ.

ANTECEDENTES

Bryam Hernández, estudiante de Diseño Industrial de la UPTC seccional Duitama, se ha caracterizado por su trabajo estudiantil, político y organizativo. Producto de esa labor como líder estudiantil, ha sido señalado, hostigado y estigmatizado por sectores políticos y en redes sociales. Estos hechos están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, pero dicha entidad no ha investigado el caso de manera diligente.

HECHOS

PRIMERO. El día 27 de febrero de 2019, sobre las 9:00 pm, el compañero Bryam Hernández se dirigía a su casa en las inmediaciones de la UPTC sede Duitama.

SEGUNDO. A pocos metros de su vivienda, Bryam Hernández fue abordado de manera violenta por dos sujetos que no se identificaron, uno de ellos lo empujó abruptamente contra una pared y con un arma blanca le amenazó, advirtiéndole: “No se meta más en líos, no se meta donde no debe, usted sabe a qué me refiero, la próxima vez no vamos a tener piedad”, haciendo referencia al trabajo organizativo que adelanta el compañero en la Universidad.

En concordancia con lo anterior advertimos a la comunidad boyacense, a las organizaciones de derechos humanos, a la personería, a la defensoría del pueblo, a la Alcaldía de Duitama, a la Gobernación de Boyacá y al Gobierno Nacional sobre el riesgo inminente en el que se encuentra el compañero mencionado, así como los demás líderes estudiantiles de la UPTC.

Responsabilizamos en primera instancia a la administración de la UPTC encabezada por el Rector Óscar Ramírez, a la Policía Nacional, al gobernador Carlos Amaya, al presidente Iván Duque y a todas las instituciones que tienen el deber de protección a las personas, por las repercusiones que puedan llegar a suceder contra la vida, integridad y libertad del líder estudiantil Bryam Hernández.

Exigimos al Estado colombiano que garantice la vida, la debida protección, la integridad de los integrantes de Anjeco, específicamente de Bryam Hernández.

Que las autoridades competentes aseguren la realización de una investigación exhaustiva y urgente con el fin de frenar cualquier acción contra los líderes estudiantiles de la UPTC y las organizaciones sociales que tengan presencia en la misma.

A la Fiscalía General de la Nación, dar trámite expedito a las denuncias expuestas por líderes sociales, estudiantiles y defensores de derechos humanos. Se proceda a realizar una investigación eficaz que individualice a los autores de estos delitos, con el fin de evitar repeticiones a estas series de amenazas.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *