Denuncia pública

ORGANIZACIONES SOCIALES DE CASANARE DENUNCIAN PÚBLICAMENTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES LA DETENCIÓN ARBITRARIA DEL LÍDER SOCIAL E INTEGRANTE DE CONGRESO DE LOS PUEBLOS, JONATHAN CAMARGO.

Plantón Ser Líder Social No Es Delito – Yopal Casanare

ANTECEDENTES

Jonathan Camargo se ha caracterizado por el liderazgo estudiantil y social. En ocasión a su trabajo político con las organizaciones sociales de Congreso de los Pueblos, ha sido objeto de hostigamientos, persecución y amenazas que han puesto en riesgo su vida, seguridad e integridad, razón por la cual en el año 2018 se inició una ruta de protección con la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección.

HECHOS

1. El día 23 de abril de 2019 el líder social JONATHAN CAMARGO BAUTISTA asistió en la ciudad de Yopal, Casanare, a la reunión preparatoria del Paro Cívico Nacional convocado por organizaciones sociales, cívicas y populares para el 25 de abril, en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo.

2. Siendo las 8:00 pm del 23 de abril de 2019, patrulleros de policía que se transportaban en motocicleta y agentes de la SIJIN que se transportaban en un vehículo de transporte público (taxi) abordaron a tres líderes sociales, entre ellos a JONATHAN CAMARGO BAUTISTA en un procedimiento de requisa e identificación, registraron sus elementos personales, solicitaron sus documentos y pudieron evidenciar que no hay requerimiento alguno contra el líder social.

3. JONATHAN CAMARGO BAUTISTA fue conducido por los agentes en el vehículo de transporte público (taxi) a las instalaciones del Comando Departamental de Policía de Casanare.

4. En estas instalaciones el líder social fue sometido a un proceso de individualización, interrogatorio, plena identificación focalizada que incluyó requisa, revisión de documentos personales, celular y agendas. Posterior a dicho procedimiento se le permitió abandonar las instalaciones del Comando.

DENUNCIAMOS la política de persecución, seguimiento, individualización, judicialización y estigmatización al que son sometidos/as los/as lideres sociales en Colombia, y en este caso, en el departamento de Casanare.

Los siguientes procedimientos irregulares:

  • Los agentes brindaron falsa información a los dos compañeros de JONATHAN CAMARGO, toda vez que expresaron quesería conducido al CAI del barrio “El Progreso”, sin embargo, cuando sus compañeros se dirigieron a este lugar a preguntar por el líder social, les respondieron que no tenían información o anotación. Desde que lo subieron al taxi, no se tuvo conocimiento de su paradero durante 30 minutos.
  • A pesar de encontrarse en la zona urbana de la ciudad de Yopal, el procedimiento se realizó transportando al líder social en un vehículo, al parecer, de transporte público.
  • La realización de una serie de preguntas focalizadas entorno a la identidad y labor social de JONATHAN CAMARGO BAUTISTA, al interior del taxi que se dirigía sin rumbo definido, realizadas por dos agentes de la SIJIN que no se identificaron, y quienes posteriormente procedieron a adelantar el proceso de indagación en SPOA, para poner a Jonathan a disposición de un nuevo grupo, en esta ocasión, de 3 agentes encabezados por el Capitán Jair Morales- Jefe departamental de la SIJIN Casanare, quien también realizó un procedimiento de indagación sobre la identidad, características y funciones de la labor social de Jonathan.

Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría, Defensoría, Personería y demás entes de control, se vigilen las actuaciones de la Policía Nacional y agentes involucrados en acciones que impliquen la individualización de lideres sociales, ya que estas alertan, intimidan y ponen en riesgo la función social contemplada en la Constitución y la Ley.

Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del señor IVAN DUQUE MARQUEZ, el Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano contra dirigentes y líderes sociales.

Exigimos al Estado colombiano que garantice la vida, la debida protección, la libertad y la integridad de los integrantes de las organizaciones sociales de Casanare, específicamente de JONATHAN CAMARGO BAUTISTA.

Que las autoridades competentes aseguren la realización de una investigación exhaustiva y urgente con el fin de proceder con las sanciones a las que haya lugar y se logre detener cualquier acción contra la vida, la seguridad, la libertad y la integridad los líderes y las organizaciones sociales de Casanare.

A la Fiscalía General de la Nación, dar trámite expedito a las denuncias expuestas por líderes sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos. Se proceda a realizar una investigación eficaz que individualice y acuse a los autores de estos hechos, con el fin de evitar repeticiones a estas series de amenazas.

FIRMA

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria

COSPACC

COPIA A:

  • Oficina para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas
  • Procuraduría General de la Nación
  • Subcomisión de garantías y derechos humanos de la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *