Denuncia pública
Yopal, julio 11 de 2019
Exponemos ante la comunidad Nacional e Internacional las constantes persecuciones, amenazas, judicializaciones y asesinatos contra los lideres y lideresas sociales del departamento de Casanare. Puntualmente en este caso el atentado en contra a la estudiante universitaria de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UPTC extensión Aguazul, integrante de la Asociación nacional de jóvenes y estudiantes de Colombia ANJECO. LUZ ESTHER BARRERA RIVERA y su familia.
Quien ha desarrollado su liderazgo y ha hecho presencia en las diferentes movilizaciones sociales que se han desarrollado en el departamento de Casanare.
Hechos
- El día 9 de julio de 2019 siendo las 9:35 pm, en el municipio de Aguazul-Casanare, pasan dos sujetos movilizados en una motocicleta negra KMX de alto cilindraje por la vivienda de la líder estudiantil Luz Esther Barrera.
- Arrojan un artefacto (botella) que contenía un químico el cual aproximadamente 5 minutos después de caer estalla frente al domicilio, liberando su contenido, este causó irritación y obstrucción en vías respiratorias a las personas que se encontraban en la vivienda.
- El estallido genero que los vecinos salieran de sus viviendas asustados, puesto que el sonido perturbo la tranquilidad del sector.
- Se procede a llamar a la policía, dos patrulleros hacen presencia en el lugar de los hechos siendo las 10:20 pm aproximadamente.
- Estos proceden a interrogar sobre los hechos, luego de varias preguntas realizan señalamientos sobre los universitarios “muchos de ellos los reclutan u obligan a pertenecer a grupos revolucionarios” esto hizo que los vecinos se percataran de que Esther es la única universitaria del sector y que pertenece a una asociación estudiantil. Uno de los patrulleros toma el número de Esther, y se retiran del lugar.
- Sobre las 12:30 am regresan los patrulleros, uno de ellos se identifica como el patrullero Salamanca referente de DDHH en aguazul. Nuevamente interrogan a la estudiante, toman sus datos, realizan recomendaciones y se marchan.
Antecedentes
Este tipo de hechos ya han ocurrido con anterioridad en dos ocasiones coincidiendo con la hora de llegada de la estudiante a su domicilio.
Alterando la tranquilidad del sector, la convivencia y seguridad de su familia.
No se había puesto en conocimiento de las autoridades ya que se pensaba que eran hechos que no estaba relación con la estudiante o su familia.
Responsabilizamos
Al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque Márquez y los cuerpos de seguridad del Estado por cualquier acto que vulnere o ponga en peligro la vida e integridad de nuestro compañero.
Exigimos
A la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones correspondientes que permitan la individualización a los autores materiales e intelectuales del hecho. Así mismo, a la Defensoría del Pueblo y Personería municipal y demás entes que prestan protección o tienen el deber de protección de los derechos humanos para que rodeen a esta líder estudiantil.
Corporación Social Para La Asesoría Y Capacitación Comunitaria
– COSPACC-