COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE DDHH EN BOYACÁ PREVIO AL PARO NACIONAL 21N

Noviembre 20 del 2019

En respuesta a la convocatoria de la Gobernación de Boyacá, a un Consejo de Seguridad Departamental ampliado el 18 de noviembre, integrantes de organizaciones sociales que convocamos al Paro en el departamento y organizaciones de derechos humanos solicitamos la aplicación del “Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre de circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica» (Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior) en la jornada de Paro Nacional del 21 de noviembre.

Ante las declaraciones por parte de algunos medios de comunicación[1], consideramos necesario pronunciarnos:

  1. Rechazamos rotundamente la afirmación según la cual se concretaron «desbloqueos concertados» o «puntos autorizados de bloqueos». La protesta es espontánea, este punto NO SE CONCERTÓ, tergiversa lo discutido y desconoce la naturaleza legal de la movilización.
  • Rechazamos que establezcan “permisos” para la protesta social, luego es un derecho conformado por cuatro derechos fundamentales, lo que implica que exigir “permisos” va en contra de lo establecido por el protocolo mencionado (Res. 1190 de 2018), la ley, la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Tergiversa lo discutido y desconoce la naturaleza de la movilización.

            Al contrario, sí fue acordado que las actuaciones de las autoridades y la Fuerza Pública estarán enmarcadas en los principios contenidos en las Resoluciones 1190 de 2018, protocolo ya mencionado y 0448 de 2015 (reglamento sobre el uso de la fuerza y el empleo de elementos, dispositivos, municiones y armas no letales), de manera que ante los bloqueos las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos de los manifestantes y buscar la concertación con la interlocución de defensores y defensoras de derechos humanos.

  • Rechazamos la expresión «promover el no uso de capuchas». La violencia e individualización que realiza la fuerza pública contra los manifestantes es causa del uso de estos elementos. Estigmatizar y simplificar el problema a una «promoción del uso» es ignorar los abusos sistemáticos que hemos denunciado ante diferentes instancias y a los que hemos sido sometidos históricamente. Adicionalmente, fuimos reiterativos en que asumir este tipo de compromisos desborda nuestras capacidades toda vez que el ejercicio de protesta tiene diversas formas de expresión que respetamos y no podemos estigmatizar ni restringir luego no es nuestra labor.
  • En ningún momento los sectores sindicales, sociales y estudiantiles asumimos responsabilidad alguna sobre los desmanes que puedan ser causados por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD, y reiteramos el llamado a las autoridades que asumieron el compromiso a mantener éste escuadrón fuera de las calles.
  • Pese a que se trató de un Consejo de Seguridad de carácter departamental, solamente asistió el alcalde de Tunja, Pablo Cepeda, junto con su secretario de gobierno, quien manifestó que el día de hoy todos los alcaldes del país están convocados por el Gobierno Nacional para recibir orientaciones respecto al paro nacional, por lo tanto sus decisiones dependerán de ello.

            Rechazamos y denunciamos que mientras se desarrollaba el Consejo Departamental, en la ciudad de Sogamoso el alcalde JORGE ARTURO MAYORGA ESGUERRA, firmaba un Decreto en el cual, entre otras cosas, exige a las personas sacar permisos y cumplir requisitos ante la secretaría de gobierno y la oficina de planeación, para poder “ocupar espacios públicos”; prohíbe a las personas cubrir su rostro con máscaras o capuchas durante las manifestaciones; prohíbe el uso de drones que no sean de la fuerza pública (cuando no hay regulación clara de este tipo de dispositivos que atenta contra la protesta social); y decreta ley seca.

            En la ciudad de Duitama se presentaba una fuerte militarización, principalmente en el sector de Higueras, donde han sido ubicadas tanquetas del ESMAD y vehículos de guerra del Ejército Nacional. Situación que al momento de hacer público este comunicado, continúa, pese al compromiso de retirarlos.

Otros puntos que se acordaron:

–           Se establecerán Puntos de Mando Unificado –PMU en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y en Tunja, éste último en la gobernación de Boyacá, los cuales estarán instalados durante toda la jornada de paro nacional y contarán con la participación de delegados de las organizaciones sociales y de derechos humanos en aplicación del Protocolo.

–           El Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, y de manera articulada con las Procuradurías Provinciales y las Personerías Municipales, realizarán la verificación previa del armamento que empleará la fuerza pública. Igualmente tendrán plenamente individualizados a todos los agentes disponibles en el marco de la protesta.

–           El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Germán Jaramillo, y la comandante de la METUN, coronel María Emma Caro, se comprometen a no permitir la presencia de agentes no uniformados en las marchas y demás acciones de movilización.

Solicitamos a los medios de comunicación propender por un ejercicio de periodismo responsable, en aras de evitar la desinformación.

COMITÉ  DE DERECHOS HUMANOS

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES (COS) TUNJA

COSPACC – Congreso de los Pueblos

CDPH

Juventud Rebelde – Marcha PatrióticaComité de DDHH de la


[1]     BOYACÁ RADIO, martes 19 de noviembre de 2019. “En Boyacá se firmó acuerdo 21 sin miedo, sin violencia en el que se busca evitar se generen hechos de violencia desmanes y situaciones de riesgo para la comunidad”. https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=26039#ver

        ELDIARIO BOYACÁ, martes 19 de noviembre de 2019. “No habrá ESMAD en Boyacá para el paro del 21 de noviembre”. http://www.periodicoeldiario.com/2019/11/19/no-habra-esmad-en-boyaca-para-el-paro-del-21-de-noviembre/

        W RADIO, martes 19 de noviembre de 2019. “En Boyacá no habrá ESMAD y estudiantes no usarán capuchas en marchas del 21 de noviembre” https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/en-boyaca-no-habra-esmad-y-estudiantes-no-usaran-capuchas-en-marchas-del-21-de-noviembre/20191119/nota/3980734.aspx

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *