DENUNCIA PÚBLICA

Yopal, Casanare 19 de noviembre de 2019.

LA CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC, denuncia ante la comunidad regional, nacional e internacional los hechos de amenaza sobre la dirigente campesina ocurrida en horas de la mañana del día de hoy en el municipio Pore Casanare

ANTECEDENTES:

Lideresa Social MARITZA CASTRO HUNDA reconocida en el municipio de Pore como líder comunitaria, es representante del comité campesino del asentamiento Mi Nuevo Porvenir de Bocas de Pore, de la Asociación Nacional Campesina JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO (ASONALCA) Pore, ha luchado por las tierras para trabajar y garantizar que las familias se beneficien y puedan cultivar convertirlos en territorios agroalimentarios,

HECHOS:

  1. El 19 de noviembre del 2019, lideresa social del municipio de Pore de de la Asociación Nacional Campesina JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO (ASONALCA) Pore recibe una llamada amenazante vía celular siendo las 6.34 am y donde le dicen “Usted está peliando por las tierras quédese quieta y si no usted ya sabe las consecuencias de usted y su familia y al Celiano también hay que hacerlo callar porque está molestando mucho”.
  2. La denuncia se da en un contexto donde en la semana anterior la comunidad se opuso a que de parte de la alcaldía municipal realizaran un encerramiento indebido.
  3. La comunidad de Bocas de Pore llevan residiendo más de 16 años habitando un predio al que aspiran a que sea legalizado en favor de la comunidad

Exigimos:

A la Procuraduría General de la Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, a investigar estos hechos que amenazan la vida de las personas y en este caso de los líderes sociales y los residentes del asentamiento Mi nuevo Porvenir Bocas del Pore en Pore.

Al Gobierno Nacional a que se tomen las medidas necesarias que garantice el derecho a la vida, la integridad de las personas que habitan el asentamiento y a continuar los procesos de legalización de la tierra.

A la comunidad nacional e internacional a vigilar, rechazar denunciar las actuaciones que buscan desarticular los procesos de organizativos de las luchas por las condiciones de vida digna.

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *