DENUNCIA PÚBLICA

Tunja, Boyacá. 12 de octubre de 2019

Denunciamos públicamente los señalamientos proferidos por parte del delegado de la Oficina de Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá contra la organización social de derechos humanos COSPACC.

COSPACC es una organización de derechos humanos de 17 años en los que se ha hecho presencia en los departamentos de Casanare, Boyacá, Bogotá y Tolima. COSPACC hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE. COSPACC participa de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, plataforma nacional de organizaciones de derechos humanos.  En el 2015 DIAKONIA otorgó a COSPACC el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos por la categoría de ONG de Derechos Humanos. El trabajo se desarrolla alrededor de la asesoría y capacitación comunitaria, el acompañamiento organizativo, la defensa y promoción de los derechos humanos, la investigación social, la verificación del respeto al derecho a la protesta social y la documentación de casos de violaciones a derechos humanos y derecho internacional humanitario, documentación que se dirige al banco de datos del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP – y a la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular.

En Boyacá, COSPACC participa desde hace dos (2) años en el Comité departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La alerta temprana 026 de 2018 de la defensoría del pueblo reconoce a COSPACC como una organización en riesgo.

Antecedentes

Desde el 2013 COSPACC ha participado en los procesos de verificación del derecho a la protesta social en la ciudad de Tunja, que consiste en la observación, documentación y denuncia, razón por la cual se han adelantado en la ciudad y en el departamento múltiples denuncias públicas, denuncias penales y disciplinarias contra funcionarios que abusan de la autoridad. Estos procesos se adelantan de forma articulada y dirigida formalmente a las instituciones que tienen deber de garantizar los derechos humanos.

El día 10 de octubre de 2019, durante la jornada de movilización estudiantil nacional, delegadas de COSPACC realizaron el proceso de verificación en articulación con las defensoras de derechos humanos de la Juventud Rebelde y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), como se viene realizando desde el año 2013.

Hecho:

Durante la sesión de la mesa de concertación del 11 de octubre en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se encuentra en video en el canal de Youtube EDUMEDIOS UPTC[1] y en la página de Facebook de la UPTC, se realizó un balance de la jornada de movilización y el uso desproporcional y excesivo de la fuerza por parte del ESMAD. Uno de los delegados de la Dirección Diálogo Social y Convivencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Boyacá que participa de la mesa de negociación, intervino en la sesión de la mesa de negociación[2] haciendo señalamientos directamente contra COSPACC.

“Cuando nos pasan información de los heridos para la atención entonces resulta que nos están dando los nombres a nosotros y lo que no les voy a permitir en absoluto es que intenten decir que hacemos cosas ilegales como que nos dan los nombres de los estudiantes y nosotros se los damos a las autoridades, eso no se lo voy a admitir y voy a dar el nombre alrededor de COSPACC, porque ya nos han pasado dos situaciones con COSPACC y es directamente con la Dirección de Diálogo Social y Convivencia. La situación de la plazoleta, de la plaza de Bolívar con las dos muchachas que rayaron las baldosas y que fueron identificadas por los medios y estigmatizadas por los medios de comunicación, no por la Dirección de Diálogo Social y Convivencia y que nosotros preservamos la identidad y los nombres de esas personas y sin embargo se acercaron a hacer ese tipo de pronunciamientos.

El día de ayer vuelve y se presenta nuevamente la misma afirmación. Yo les pido que sean responsables con lo que ustedes dicen porque no se puede estar diciendo ese tipo de cosas porque no solamente se pone en riesgo ustedes alrededor de lo que están diciendo, porque las entidades y las instituciones ya no les van a volver a creer absolutamente nada, las denuncias que se establezcan a través de la Defensoría del Pueblo que salió muy dolida alrededor de todo lo que dijeron pues evidentemente ¿con quién tienen que tramitar las denuncias de las violaciones de derechos humanos? pues con la Defensoría del Pueblo, y discúlpenme pero es que no pueden seguirle dando ese trato a las instituciones. Las instituciones acá vinieron fue a garantizarles que no se vulneraran los derechos humanos y el tratamiento que se dio no fue el correcto y ustedes tienen que aceptar eso, tienen que ser autocríticos, ese manejo no se dio de la manera correcta. Hay una falta de comunicación entre quienes hacen parte del comité de derechos humanos. Centralicen la información, hagan los informes, establezcan una ruta y un protocolo para la entrega de la información a las instituciones. Punto.”

Frente a estas afirmaciones consideramos:

  • Que es necesario que los funcionarios encargados de mediar en situaciones que derivan de la protesta social, conozcan la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior, el cual adopta el Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre de circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica».
  • Las organizaciones de derechos humanos no debemos pedir autorización de ninguna institución para realizar los procesos de verificación en escenarios de movilización.
  • Frente al caso de la plaza de Bolívar en mención. En las afirmaciones del funcionario hay una calumnia, toda vez que no hay pruebas que determinen que dos personas realizaran esta acción. No obstante, en esas fechas este funcionario se comunicó con la persona que apareció en las fotografías, donde claramente no está cometiendo ninguna falta, para concertar una reunión entre la Defensoría del Pueblo, la dirección de derechos humanos de la Policía Metropolitana y las dos personas señaladas en fotografías por parte de medios de comunicación. En el caso en que esa reunión se hubiera dado, la Policía hubiera tenido la posibilidad de conocer a las personas señaladas en caso de haber accedido a las llamadas del funcionario. Las dos personas hacen parte de un proceso organizativo juvenil estudiantil que COSPACC acompaña.

Gracias a la mediación de COSPACC con la Teniente encargada de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, el caso no tuvo mayor avance, no obstante los medios de comunicación y pronunciamientos como el del funcionario, exponen la integridad de las personas que aparecieron en la fotografía.

  • Exigimos que se aclare por parte de la Dirección de Diálogo Social y Convivencia de la Gobernación de Boyacá, por escrito y oficialmente, cuáles fueron las afirmaciones del 10 de octubre que hace mención el funcionario adscrito y por qué se están realizando estos señalamientos.
  • El 10 de octubre de 2019 durante la movilización y la interlocución entre organizaciones de derechos humanos, manifestantes e instituciones, se acordó que una de las integrantes de COSPACC haría llegar toda la información documentada y sistematizada a la Defensoría del Pueblo a través de la delegada que hizo presencia en el lugar de los hechos. Las fotografías y los nombres de las personas que autorizaron el manejo de sus datos, se envió al Whatsapp de la funcionaria de Defensoría del Pueblo, como un mecanismo más ágil de comunicación concertado previamente.
  • Exigimos que la Dirección de Diálogo Social y Convivencia de la Gobernación de Boyacá, por escrito y oficialmente responda si las afirmaciones del funcionario de dicha dependencia en las que manifiesta: se pone en riesgo ustedes alrededor de lo que están diciendo, porque las entidades y las instituciones ya no les van a volver a creer absolutamente nada” representan la postura de la dependencia y el Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, no van a tramitar las denuncias que se presenten por parte de nuestra organización.
  • Todas las personas colombianas tienen el deber constitucional de defender los derechos humanos. Las organizaciones de derechos humanos surgen como instrumentos necesarios del movimiento social en la medida en que el contexto del país está marcado por una sistemática violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  • El 10 de octubre se envió denuncia de los hechos a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Consejería de DDHH de la Presidencia de la República, al Ministerio del interior y a la Cumbre Agraria, campesina, étnica y Popular, de los cuales recibimos el radicado el 11 de octubre de 2019.
  • Los señalamientos de un funcionario de una dependencia que abandera el diálogo dentro de la Gobernación de Boyacá, el desconocimiento de la importante labor que adelantan las defensoras de derechos humanos que hacen presencia en el departamento, la restricción que busca imponer a la documentación de casos y la forma como se dirigió a las defensoras de derechos humanos, representa una agresión y un irrespeto contra las organizaciones de derechos humanos que hacemos presencia en el territorio y consideramos que estas afirmaciones y señalamientos hacia la corporación COSPACC podrían generar que se eleven los niveles de riesgo de sus integrantes.

Mantenemos nuestro compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos. Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, respaldar esta denuncia con su difusión.

Copia a:
Gobernación de Boyacá

CARLOS ANDRÉS AMAYA RODRÍGUEZ

Defensoría del Pueblo de Colombia

CARLOS ALFONSO NEGRET

Regional Boyacá

MAURICIO REYES CAMARGO

Vicepresidencia de la República

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ

Procuraduría General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLORES

Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. Subcomisión de Derechos Humanos


[1] https://www.youtube.com/watch?v=wV63qKK9ArQ

[2] Minuto 1:59:00 https://www.youtube.com/watch?v=wV63qKK9ArQ

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *