ALERTA TEMPRANA

Pore, Casanare. 13 de octubre de 2019

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre el encerramiento del asentamiento humano Mi Nuevo Porvenir y posible agresión contra la comunidad campesina en el municipio de Pore, Casanare.

La comunidad campesina, organizada en la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA –, que habita el asentamiento humano Mi Nuevo Porvenir, ubicado en la vereda Bocas de Pore, del municipio de Pore, hace posesión de este territorio desde hace 15 años. Actualmente los integrantes de la comunidad llevan el trámite de la legalización de los predios ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desde el 17 de noviembre de 2017.

La alcaldía municipal de Pore programó para el próximo lunes 14 de octubre, día festivo, el encerramiento de predios de este asentamiento en los que se verían afectadas 27 familias, desconociendo el proceso que se adelanta ante la URT. En los sitios donde tienen la intención de hacer el encerramiento, han sido desalojadas dos familias.

La comunidad tiene información veraz de que la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Planeación, dio la orden de excavar el terreno para botar escombros. El uso del territorio como botadero de basura por parte de la Alcaldía municipal fue puesto en conocimiento el 11 de abril de 2019 a Corporinoquia como la CAR competente. El 12 de junio de 2019 se realizó un visita de verificación por parte de Corporinoquia, quien manifestó que la administración municipal no tiene autorización para la realización de excavaciones y vertimiento de desechos toda vez que el predio es objeto den un proceso jurídico.

La comunidad del asentamiento humano evidenció paso del Escuadrón Móvil Antidisturbios por la vía que conduce hacia el municipio de Paz de Ariporo.

Solicitamos a la Personería Municipal, a la Defensoría del Pueblo, a las instituciones con deber de garantizar los derechos humanos y a la comunidad en general, garantizar que se protejan los derechos de las familias y de la comunidad que habitan en territorio. Solicitamos que estas instituciones hagan presencia en la vereda Bocas de Pore el próximo lunes 14 de octubre para evitar que se vulneren los derechos de la comunidad.

Exigimos que la Alcaldía Municipal cese las intenciones de encerramiento y desalojo de predios que se encuentran habitados y en proceso de legalización.

Copia a:

Defensoría del Pueblo Regional Casanare

Personería Municipal de Pore

Procuraduría General de la Nación

Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República

Ministerio del Interior

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *