DENUNCIA PÚBLICA

Yopal, 15 de noviembre de 2019

AMENAZA EN CONTRA DE ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN, LÍDER SOCIAL PRIVADA DE LA LIBERTAD EN ASENTAMIENTO HUMANO MI NUEVA ESPERANZA DE YOPAL, CASANARE.

Antecedentes

ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN es una reconocida líder social y comunitaria de Yopal e integrante de la Asociación de Mujeres Unidas por Casanare (ASMUC), organización social de Congreso de los Pueblos. ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN ha luchado por los derechos de las comunidades urbanas, los derechos de las mujeres y especialmente el derecho a la vivienda digna.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) identificó un riesgo extraordinario sobre ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN, por lo cual le asignaron medidas de protección de marzo de 2018 a marzo de 2019.

ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN fue capturada el 30 de septiembre de 2018 en su residencia ubicada en el asentamiento humano Mi Nueva Esperanza, de la ciudad de Yopal. Ha sido vinculada a un proceso judicial adelantado por la EDA 135 de la Fiscalía General de la Nación, en el que se dictó medida de aseguramiento domiciliaria, por lo que la líder se encuentra privada de la libertad.

Hechos

1. El 15 de noviembre de 2019 a las 8.59 am un hombre desconocido y sin identificarse ingresó a la vivienda de ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN en el asentamiento humano Mi Nuevo Porvenir. Por medio de insultos le afirmó: “usted no se va a salir con las suyas”, mientras se levantó la camisa para exponer un arma de fuego que portaba en la cintura y posteriormente huir del lugar.

2. ALIX MIRIAN AGUILAR MARÍN se comunicó con el cuadrante 15 de policía de Yopal para exponer la grave situación de seguridad. 15 minutos después hicieron presencia en el lugar patrulleros de la Policía Nacional; quienes entrevistaron a la víctima y pusieron en conocimiento la situación, al parecer, a funcionarios de la SIJIN.

 Exigimos

  • A la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, a investigar estos hechos y a adelantar los procesos judiciales a los que haya lugar.
  • Al gobierno nacional a que se tomen las medidas necesarias que garanticen el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las personas privadas de la libertad.
  • A la comunidad nacional e internacional a vigilar, rechazar y denunciar las actuaciones paramilitares que buscan desarticular los procesos organizativos y las luchas por condiciones de vida digna.

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA – COSPACC –

Copia a:

– Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

– Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular – Subcomisión de Derechos Humanos

– Defensoría del Pueblo Regional Casanare

– Procuraduría General de la Nación

– Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *