Denuncia pública

Colombian social leader Jose Murillo speaks during an interview with AFP at La Macarena bullring in Bogota on April 30, 2019. - Hundreds of social leaders and rights defenders from different communities of the country among afro descendants, indigenous and peasants, set up a camp at La Macarena bullring to denounce the violence they are victim of. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Centro oriente de Colombia, 7 de diciembre de 2019.

Continúa la persecución contra los líderes sociales en el Centro Oriente Colombiano.

El líder social JOSE VICENTE MURILLO TOBO, reconocido por su amplia trayectoria de trabajo social en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, fue detenido hoy en el municipio de Saravena, Arauca. 

HECHOS:

  1. A las 11:07 am, a dos cuadras del Edificio Héctor Alirio Martínez, en el barrio 6 de octubre fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que se movilizaban en tres camionetas y una moto y lo abordaron, encañonaron y trasladaron a las instalaciones del Batallón Reveíz Pizarro.
  2. Posteriormente, a través del Personero Municipal y el Defensor Regional del Pueblo fuimos informados que la captura fue ordenada por un Juez de Control de Garantías de Arauca a solicitud de la Estructura de Apoyo de Arauca de la Unidad contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.
  3. Los delitos que le imputan son Rebelión, Concierto para delinquir agravado, Secuestro Simple y Obstrucción de vías públicas.
  4. El compañero fue trasladado a la capital araucana. 
  5. Durante las primeras horas de la mañana, en las inmediaciones de la sede “Héctor Alirio Martínez”, de las organizaciones sociales del Centro Oriente, hubo presencia de Policía Nacional. 

ANTECEDENTES: 

  1. JOSÉ MURILLO había recibido amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas. 
  2. Su lugar de residencia ha sido continuamente asediado por personal de civil y armado. 
  3. Ante la constante persecución y hostigamiento de la que venía siendo objeto, y en el marco del “Refugio Humanitario por la Vida de los Líderes Sociales” desarrollado en la ciudad de Bogotá del 28 de abril al 2 de mayo del presente, realizó la denuncia ante el Congreso de la República y posteriormente se llevó a cabo su presentación ante la Fiscalía General de la Nación, con el acompañamiento de las organizaciones sociales para que se verificara su situación jurídica obteniendo por respuesta que no se registraba ninguna investigación en su contra.
  4. La fiscalía que solicitó la captura del compañero Murillo hace parte de la Estructura de Apoyo que son financiadas por algunas corporaciones transnacionales y que se han dedicado a implementar la política de criminalización de la protesta social y perseguir a sus dirigentes. 

Por lo anterior:

  1. Exigimos que se respete la vida e integridad física del compañero y se ordene su libertad inmediata.

 2. Que se brinden las garantías para el ejercicio de la labor social y política de los líderes sociales de Centro Oriente de Colombia.

  1. Reiteramos nuestro compromiso en defensa del territorio y la vida digna, en consecuencia, seguiremos haciendo ejercicio de nuestro derecho legal, constitucional y legítimo a la movilización social. 

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!! 

¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

Comité Ejecutivo Regional

Fundación de DD.HH. Joel Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *