DENUNCIA PÚBLICA

Yopal, Casanare. 23 de octubre de 2019

Denunciamos el uso arbitrario de la fuerza por parte de dragoneantes del INPEC contra el líder social CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA en el establecimiento penitenciario y carcelario La Guafilla.

Antecedentes

CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA es líder social y comunitario, integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA –. A partir de sus estudios profesionales en ingeniería agronómica y dentro de su labor como dirigente social ha aportado en la capacitación de comunidades campesinas en la producción agroecológica como insumo a la ejecución de los planes de vida de diferentes comunidades en los departamentos de Boyacá y Casanare.

El 11 de abril fue capturado por solicitud de la Fiscalía 135 EDA de Yopal y vinculado a un proceso penal junto a otros líderes sociales de la región;  actualmente se encuentra privado de la libertad en el centro penitenciario y carcelario La Guafilla en la ciudad de Yopal.

Hechos:

1. El 16 de octubre de 2019, CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA se encontraba en diligencia con su abogado en las instalaciones de la Unidad de Policía Judicial, que se ubican dentro del establecimiento penitenciario. Al finalizar la diligencia los agentes de Policía Judicial lo dejaron al cuidado de los dragoneantes CRISTIAN BURITICÁ y VICTOR MUÑOZ le manifestaron que debía esperar a los agentes de Policía Judicial (PJ) hasta la 1.30 pm para que fuera conducido al patio, lo que implicaría que no podría recibir el almuerzo.

2. CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA les solicita ser conducido al patio para recibir los alimentos a los cuales tiene derecho. Esta exigencia genera una reacción violenta del dragoneante CRISTIAN BURITICA, quien golpeó con puños y patadas al líder social que se encontraba en estado de indefensión toda vez que estaba esposado.

3. Posteriormente los dragoneantes amenazaron con iniciar un proceso disciplinario y testificar en contra del líder CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA, por amenaza de muerte contra el dragoneante CRISTIAN BURITICA.

4. A la 1.30 pm llegaron al lugar los agentes de Policía Judicial y el dragoneante CRISTIAN BURITICA manifestó que iniciaría un proceso disciplinario en contra del líder social. El agente de Policía Judicial va hasta la Unidad de Policía Judicial, revisa los videos de seguridad y procede a llevar a CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA  a sanidad, donde la enfermera y el médico quienes le realizaron una valoración.

5. Desde la fecha de la agresión los dragoneantes del patio 4 del establecimiento penitenciario y carcelario La Guafilla, han proferido maltratos, insultos y gritos contra el líder social CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA, con la intención de generar reacciones violentas que llenen los requisitos para el traslado de patio del líder social.

Responsabilizamos

Al director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Guafilla, al INPEC, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior por la vida, la seguridad y la integridad del líder social CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA.

Exigimos

Se adelanten las investigaciones correspondientes ante las entidades competentes, entre ellas la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, con base en los videos de seguridad y la valoración médica, que conduzcan a sanciones disciplinarias y penales a las que hay lugar.

Se tramiten las denuncias interpuestas por las personas privadas de la libertad, especialmente las del líder social CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA.

Ante la injusta medida de aseguramiento intramural, se garantice la vida, la seguridad y la integridad del líder social CARLOS ANDRÉS ROMERO BECERRA.

Ser líder social no es delito

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria

COSPACC

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *