Historia de los Derechos Humanos

Tomado de: ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS

 

Decreto 755 de 1967

Secretaria de Derechos Humanos

Introducción

Mucho se habla de Derechos Humanos pero nadie entiende que es éstos, son el concepto de todo lo que de noble tiene el género humano.

La concepción de los Derechos Humanos se hizo notoria en la comunidad cuando se inició el era de la explotación y con ella el surgimiento de la clase sociales y sus luchas.

Todos hemos venido creyendo que la violaciones a los Derechos Humanos son las que vienen cometiendo únicamente a través de los asesinatos, los genocidios, las masacres, las desapariciones, la detenciones y los allanamientos, las amenazas y últimamente los desalojos, que producen éxodo masivos de campesinos a las ciudades; pero es más violatoria aún de los Derechos Humanos y Ciudadanos de los Colombianos el grado de explotación y dependencia al cual están sometidos culpables de la terrible situación de violencia vivida por las clases populares del país.

Por todo eso creemos que es importante dar unos elementos más globales de lo que son los Derechos Humanos, para proyectar el Movimiento Nacional Por la Vida, como método de convergencia realmente unitario para propiciar la organización por la base de la defensa de la vida.

Análisis histórico

La problemática de los Derechos Humanos como tal, surge al desaparecer el Comunismo Primitivo, como etapa histórica de la humanidad, dando nacimiento al surgimiento de la acumulación de riqueza en manos de unos pocos dando así inicio a la división en le proceso comunitario, por el cual aparecen las denominadas clases sociales (explotados y explotadores).

En este proceso analizaremos cómo han surgido a nivel mundial algunas de las Declaraciones que sobre Derechos Humanos se han escrito durante la evolución de la lucha de clase.

Enumeraremos algunas de estas Declaraciones, sin desconocer que con anterioridad a ellas existieron otras muchas a nivel mundial.

Debemos aclarar que, como se verá más adelante, esas Declaraciones foráneas tienen mucho que ver con la realidad histórica de Colombia.

La revolución francesa

Con el fin de derrocar a la monarquía imperante se llevó a cabo el proceso de la revolución francesa, donde los vasallos, los siervos, los campesinos y los artesanos, en unidad con los comerciantes y los propietarios de los bienes, llevaron a cabo el desarrollo de la Revolución para el derrocamiento de la Monarquía hasta la toma del poder; aquí lograron sus objetivos los comerciantes y propietarios de las riquezas, quienes constituyeron un nuevo sistema llamado Burgués, al cual no le importó la forma como fueron utilizadas las masas explotadas ansiosas de justicia social, justicia que nunca llegó púes les fueron impuestas nuevas y denigrantes formas de explotación.

La revolución francesa culminó el 26 de agosto de 1789, fecha en la cual instauró Asamblea Nacional Francesa en el año 1791, que al final quedó en el olvido por parte de la nueva clase dominante.

Esta Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue traducida del francés al español por Antonio Nariño, motivo por el cual, la Monarquía Española lo persiguió y encarceló en Colombia, por ser contraria al interés de la colonia.

Se hace necesario aclarar que esta Declaración contempla únicamente los Derechos Civiles, más no los Derechos Socio – económicos del pueblo en general.

La introducción de está Declaración dice así:

“Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea General, y considerando que la ignorancia, eel olvido o el menosprecio de los Derechos del Hombre son la única  causa de las desgracias públicas y de la corrupción del  Gobierno, han resultado exponer en una declaración solemne los Derechos Naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que ésta declaración constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus Derechos y Deberes; a fin de que los actos de poder Ejecutivo, pudiendo ser comparados a cada instante con toda institución política, sean más respetados, a fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora en principios simples e in contestables, se dirijan siempre al mantenimiento de la Constitución y felicidad de todos”.

Sin embargo, el respeto del texto de esta Declaración se dedica exclusivamente al mantenimiento y resguardo de la propiedad privada.

La llegada del siglo XX, nos trae la industrialización y con ella el desplazamiento de la mano de obra por la maquina; las ciudades industrializadas a las cuales acuden miles de personas en busca de trabajo con el objeto de mejorar sus condiciones de vida, hombres y mujeres que abandonan los campos engrosando las interminables filas de desempleo y cuyo único medio económico no es otro que su fuerza de trabajo, son el cuadro común de la época.

Además, la concentración del capital en pocas manos, capital que en otros tiempos era obtenido del comercio, ahora se torna más rentable a través de la explotación del hombre por el hombre  en las grandes industrias, tornándose cada día más y más despiadada al aparecer el trabajo asalariado, con un régimen disciplinario denigrante para cualquier ser humano, y obligados a laborar 14. 16 o más horas, en una continua violación de los Derechos Humanos, sin que existiera tan sólo un día semanal de descanso, no importaba el sexo, las condiciones de salud, la edad o cualquier emergencia.

De esta forma se fortalecieron los monopolios industriales y es como también surgen los monopolios bancarios o financieros.

También el desempleo se vuelve cada vez más agudo, la asistencia social para el pueblo no existía ni siquiera en mínima parte, el hambre y la desnutrición (tal como ahora) eran (y son) lo normal en el diario vivir.

      ¿Qué son los Derechos Humanos? 
   Los Derechos Humanos son propios de todos los seres humanos desde el mismo momento de su nacimiento.   Estos Derechos Humanos sirven para afianzar todo lo que conlleve A una vida digna y justa. 
      
¿A quiénes cobijan estos derechos?  
Los Derechos Humanos cobijan a todos los seres humanos sin distingo de credo religioso o político, racial, de lengua o de sexo. Todos los hombres nacen libres, con igualdad de Derechos y Deberes.
 

La revolución socialista de Rusia

Con las teorías de Carlos Mark y Lennin puestas en práctica el pueblo ruso hace la Revolución Socialista tomándose el poder en el año 1917 y en su Tercer Congreso el Gobierno redactó la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y explotado el 10 de junio del año 1918.

En ella se recoge las necesidades de obreros y campesinos, fundamentalmente, así como las responsabilidades del Estado Socialista para un pueblo.

En esta declaración se tienen en cuenta las necesidades del pueblo tanto sociales como económicas y no es la conservación de la propiedad privada su objeto de protección.


Declaración de la UNO

En 1945 la Conferencia de San Francisco ( California Estados Unidos) dio lugar a la creación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), creando en ella una Comisión de Derechos Humanos para que redactara la Carta Internacional sobre dicha problemática.

 Hasta ese momento se había llevado a cabo dos guerras mundiales y la independencia de varios Estados Africanos y Asiáticos de sus regímenes colonialistas y el “peligro “del comunismo se analizaba a nivel internacional ( por su contenido d social reivindicativo); había que detenerlo en alguna forma y por esto las potencias capitalistas estructuraron esta Declaración con algunas reformas socialistas pero institucionalizando la propiedad privada.

La primera parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos se aprobó el 10 de diciembre de 1948. La Segunda y tercera parte fueron aprobadas el 16 de diciembre de 1986 y en ellas se contemplaban las partes pertinentes a Derechos económicos, sociales y culturales y que son de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados asignados.

En Colombia la Ley 74 de 1968, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se suscribieron los Pactos Internacionales que tienen que ver con lo económico, social y cultural: Así como los Derechos Civiles y Políticos. Luego, en el año de 1969 ratificó en su totalidad estos Instrumentos Jurídicos Internacionales.

Colombia suscribió la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 y el 31 de julio de 1973 la ratificó.

Es necesario anotar que el Estado colombiano jamás ha cumplido las normas impuestas por las Declaraciones, Pactos y Protocolos suscritos a nivel internacional veamos porqué:

1- La Ley de 1968 introduce en nuestro territorio la “Doctrina de Seguridad Nacional” dirigida por el Pentágono.

2- La Disposición 005 de 1969 retoma esa Ley por parte de la Fuerzas Militares y es puntual de los grupos paramilitares.

3- Los Decretos 180, 181 y 182 de 1988, entronizan el terror y dan primacía al poder militar sobre el poder civil judicial.

La imposición de estas Leyes, Decretos y Disposiciones, anulan cualquier posibilidad de cumplimiento de las normas internacionales.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *