¡Llamamiento sororo al hermanamiento movilizador!

Las mujeres seguimos trenzando la protección de la vida, el territorio y la paz

El Equipo Dinamizador de Mujeres EDI de Congreso de los Pueblos en Colombia, ha venido trabajando la conmemoración del 25 de noviembre, a través de un sinnúmero de acciones y movilizaciones locales y regionales. Consideramos este caminar como un ejercicio político para la articulación de procesos, trabajos y apuestas, que nos permiten aportar en la construcción de una agenda nacional de mujeres en vía a la dinamización del Movimiento Social de Mujeres en el País.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fervientemente lucharon y se opusieron a la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Desde 1999, esta fecha fue declarada por Naciones Unidas como el día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, reconociendo los distintos tipos de violencia que hemos vivido históricamente, así como la necesidad de emprender acciones para la prevención, atención y erradicación. Es importante resaltar la dimensión política de esta fecha, pues las hermanas Mirabal –Las Mariposas- fueron detenidas, torturadas y asesinadas porque como mujeres participaron activamente en la lucha por poner fin a una dictadura de 30 años.

La violencia ejercida hacia ellas, estuvo motivada por sus acciones que además de transgredir los estereotipos sociales y de género, las posicionaba como agentes de cambio político en su país, convirtiéndose en ejemplo para las mujeres en el mundo y principalmente hacia la América Latina, en la lucha anticolonial, anticapitalista y anti patriarcal. Este 25 de noviembre el pueblo en general y en especial las mujeres continuamos teniendo un sinnúmero de razones para movilizarnos, para ocupar el espacio público, para agitar en las calles, para encontrarnos, algunas de ellas son:

 Las mujeres queremos vivir SIN VIOLENCIAS, dentro y fuera de las casas. Ni un FEMINICIDIO MAS, NO a la VIOLENCIA SEXUAL, NO A LA VIOLENCIA POLITICA, NO A LA VIOLENCIA ECONOMICA, NO A LA VIOLENCIA CULTURAL Y FISICA, NO A LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA, NO A LA VIOLENCIA EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

 Las mujeres queremos vivir en ARMONÍA CON NUESTROS TERRITORIOS Y CON LA NATURALEZA. No a los megaproyectos, extractivos que desplazan, expropian, destruyen las fuentes de aguas, que prostituyen las mujeres, que empobrecen y generan muerte; NO AL FRACKING (explotación no convencional del petróleo); NO A LAS REPRESAS que matan la vida de los ríos, las quebradas, los nacimientos y los aljibes.

 Las mujeres exigimos el derecho a la alimentación; la seguridad y la soberanía alimentaria como una forma de garantizar el alimento en la mesa para todos y todas, para hoy, mañana y siempre.

 Las mujeres queremos vivir la paz, pero una paz con derechos al territorio, a la participación, a la organización, a la movilización, a la tierra, a la dignidad, a la educación, a la salud integral y digna, a la vivienda, a la libertad, a pensar distinto y requerimos la solución política al conflicto armado.

 Las mujeres queremos ser sujetas políticas en todos los espacios, con voz y voto propio, en una participación real y concreta, queremos llegar, estar y quedarnos para participar activamente en cada lugar de decisiones que afecta y construye la vida. Hoy 25 de noviembre, en esta jornada significativa de las mujeres y desde cada rincón del país, NOS \HERMANAMOS y SORORISAMOS por el TERRITORIO, LA VIDA Y LA PAZ; al tiempo HACEMOS UN LLAMAMIENTO PROFUNDO, para continuar preparando la gran movilización nacional de mujeres del próximo 25N del 2020

¡LA TOMA A BOGOTA!

Colombia, 25 de Noviembre de 2019.

admin

Organización Social y en defensa de los DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *